Deciden suerte del Tren Maya

Se realiza en Yucatán consulta ciudadana para la aprobación del tren maya

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2019.- Este domingo transcurre en Yucatán la consulta ciudadana para la aprobación del Tren Maya, para lo cual se instalaron mesas de votación en 57 municipios del interior del estado y la ciudad de Mérida, donde impactará de manera directa el citado proyecto.

Las mesas, que estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, son atendidas por los Servidores de la Nación que invitan a los peatones a participar en este ejercicio cívico.

Los centros de votación se ubican en los bajos de los palacios municipales de Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

En Mérida se instalaron mesas de votación en los parques de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, Fracc. Almendros de Ciudad Caucel, en el de la Capilla de Fco. De Montejo, Fracc. del Parque, Residencial Pensiones IV etapa, en el de la colonia Alemán, parque Arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero.

Cabe señalar que ayer comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, las cuales se realizaron en Yucatán, Campeche y Chiapas.

En estos encuentros se acordaron propuestas y necesidades que serán incorporadas y atendidas en este proyecto, que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán. Las sedes de las asambleas fueron Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, donde representantes y autoridades mayas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo, a fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.

El Gobierno de México hace un llamado a toda la población para que hoy se sume al ejercicio participativo que se realiza en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Cabe puntualizar que la Secretaría de Gobernación, encargada de organizar este ejercicio ciudadano, no se ha informado cuándo se publicarán los resultados.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*