Declaraciones del Papa, golpe a conservadores

Foto de archivo.

Afirman que las leyes no deben estar sujetas a las decisiones de un líder religioso

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Las recientes declaraciones del Papa Francisco respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo despertaron diversas reacciones a nivel mundial; en Yucatán, activistas LGBT ven estas palabras como un golpe duro a los grupos conservadores dentro de las estructuras gubernamentales.

El abogado y activista por los derechos humanos, José Pablo Quiñones Guzmán, opinó que estas declaraciones del Jerarca de la Iglesia Católica han repercutido en el ala más conservadora de la sociedad y la iglesia misma, pues han ejercido una gran presión en las decisiones legislativas en la entidad.

“Fue un golpe para estos sectores religiosos que hacen presión en grupos de poder o grupos políticos como el poder legislativo y que a la vez inciden en las decisiones para que los derechos humanos sean aprobados”, manifestó.

Ante esta noticia que causó gran revuelo, grupos como el Frente Nacional por la Familia (FNF) ha salido a relucir que estos comentarios del máximo líder católico fueron desvirtuados y usados para promover la agenda de la “ideología de género”.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del FNF explicó que las organizaciones LGBT y la masonería han buscado aprovechar esta situación para defender la lucha por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Por otra parte, el abogado Quiñones Guzmán comentó que es clara la necesidad de justificar y reinterpretar los dichos del Papa Francisco por parte de estos grupos conservadores, con el fin de continuar reproduciendo los discursos de odio que imposibilitan la garantía del derecho humano del matrimonio.

A pesar de esto, explicó que los activistas y la comunidad no deben bajar la guardia, ya que aunque estas declaraciones abren un debate importante, las leyes no deben estar sujetas a las decisiones de un líder religioso.

 “Hay que dejar en claro que estas declaraciones no cambian el sentido de los retos de la falta de acceso a derechos de las personas LGBT en Yucatán. No cambian hasta que no tengamos la necesidad de tener que meter un amparo para casarse, para tener un hijo, para el cambio de identidad”, afirmó.

Enfatizó la falta de inclusión en el poder legislativo que vulneran a las personas de este sector, como fue el caso del reciente fallecimiento de la activista trans, Patsy España Chan, donde la fiscalía presentó una serie de problemas para entregar su cuerpo ya que sus papeles no coincidían con su identidad de género.

Por último, a pesar de que estas declaraciones influirán para un nuevo enfoque en la decisión de las iniciativas a favor del matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán, Quiñones Guzmán aseveró que la lucha aún continúa para garantizar la integridad y libertad de todos los ciudadanos.

Los derechos humanos no están a discusión, las declaraciones del Papa no cambian nada ya que los derechos no están a negociación, ni la discriminación está a negociación, el matrimonio es un derecho humano”, concluyó.

Jonatan Hilera