Decomisan 22 animales al Gobierno del Estado

El Centenario recibió ejemplares que la PROFEPA decomisó al Parque Ecológico Metropolitano del Sur, los cuales estaban en malas condiciones de salud.

Mérida, Yucatán, 01 de octubre del 2014.- Hace una semana el zoológico El Centenario recibió 22 animales que la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) decomisó al Parque Ecológico Metropolitano del Sur, el cual está a cargo del Gobierno del Estado, pues al parecer estos ejemplares estaban en malas condiciones de salud.

Así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Roger Echeverría Calero, quien precisó que de estos animales, 10 se quedaron en El Centenario para recibir atención, y los demás fueron trasladados al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) que la Semarnat tiene en el municipio de Tekax.

El funcionario municipal dijo desconocer las razones por las cuales la PROFEPA decomisó dichos ejemplares, “pero nosotros los tuvimos que recepcionar, y ahora están bajo nuestro cuidado”.

Sin embargo, señaló que tienen conocimiento que provienen del Parque Metropolitano del Sur, el cual se ubica en el periférico de Mérida, y es un sitio en donde el Gobierno de Yucatán tiene ese tipo de ejemplares.

Se averiguó que los ejemplares se recibieron en malas condiciones de salud, presentaban un fuerte grado de desnutrición por la evidente mala atención que recibían, y varios de ellos tenían lesiones físicas.

Se trata de un mono araña, un cocodrilo de pantano, dos tejones, dos venados cola blanca, seis tortugas, una boa constrictora, un loro cochá, y ocho azulejos, para ser un total de 22 animales.

“Nosotros en El Centenario recibimos todos los animales que nos envía la PROFEPA que son decomisados de los mercados, circos o de particulares, e incluso, éstos que pertenecían al Gobierno del Estado”, precisó Echeverría Calero.

Hasta el momento, la PROFEPA no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el aseguramiento de estos seres vivos, ni ha presentado un reporte sobre las condiciones en las que se encuentra el Parque Metropolitano.

Cabe aclarar que en los últimos años, dicha instancia federal ha solicitado el apoyo al zoológico El Centenario para atender a cerca de 60 animales que fueron decomisados a circos o a personas que traficaban ilegalmente esas especies.

De esta manera, este sitio a cargo del Ayuntamiento, funge como centro de recepción momentáneo de animales confiscados, entre tigres, aves, tortugas, tejones, cebras, dromedarios, entre otros.

Con respecto al Parque Metropolitano, llamado “Yu’um tsil”, fue inaugurado en agosto del año pasado por el gobernador Rolando Zapata Bello, y se invirtieron 28 millones de pesos en su construcción. (Herbeth Escalante)