Decomisan pepino de mar en Ciudad de México

Una tonelada del producto en veda que provenía de Mérida fue asegurada en la terminal aérea de la capital.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Una tonelada de pepino de mar que fue enviada desde Mérida fue asegurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el segundo golpe a los pepineros en esa terminal en menos de una semana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que al realizar acciones de inspección, seguridad y vigilancia en la bodega de equipaje de una aerolínea comercial, los agentes federales detectaron 40 cajas envueltas en plástico con la leyenda “Carga General”.

En su interior encontraron casi mil 41 kilogramos de pepino de mar, producto que está en veda permanente en Yucatán.

Los uniformados indicaron que el cargamento no tenía  documento alguno que comprobara su legal procedencia y traslado correspondiente hacia la capital del país, por lo que procedieron al aseguramiento.

Se trata del segundo cargamento de pepino de mar de origen yucateco que se decomisa en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pues el pasado 23 de mayo agentes federales detectaron 600 kilos de esta especie marina, también durante una revisión en el área de equipaje.

El pepino de mar se encuentra enlistado en la NOM 059 Semarnat 2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial.

A pesar de que está en veda, en los últimos años se ha detectado que pescadores furtivos se dedican a su captura, además de que se han realizado operativos para asegurarlos en diferentes puntos del litoral yucateco.

Agencias.

Publicado el: 29 mayo, 2019

Vistas: 86