Decreto anti-transgénico fue para proteger a campesinos

Pese a la impugnación de la Presidencia, hay que cuidar la producción local: SEDER 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- A pesar de que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó el Decreto estatal 418 que impulsa a Yucatán como zona libre de cultivos transgénicos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez, declaró que la postura del Gobierno del Estado seguirá siendo proteger la producción local y el medio ambiente.

Dijo que este decreto precisamente busca hacer sustentable la producción de Yucatán,  así como la economía de los hombres de campo de la entidad, y evitar daños ambientales.

Como hemos informado, la Presidencia de la República presentó recientemente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Decreto 418, promovido por el gobernador Rolando Zapata Bello, con el argumento de que el ejecutivo estatal no tiene atribuciones para aplicar esa medida, ya que esa es decisión de ámbito federal, según la Ley de Bioseguridad.

En ese sentido, el secretario Canul Pérez señaló que la SEDER deberá atender la producción y a los campesinos, “sobre todo debemos cuidar nuestro entorno, hacerlo sustentable… ante todo cuidar la economía de los yucatecos mediante el Decreto 418”.

Como se sabe, esa medida tiene como objetivo evitar posibles daños a la salud de los pobladores y el ecosistema, que puede conllevar cultivar organismos genéticamente modificados en el territorio yucateco, sobre todo porque se requieren de agroquímicos para su producción.

La presencia de cultivos transgénicos, como la soya, puede afectar considerablemente la actividad apícola de Yucatán, una de las más importantes debido a su carácter exportador.

En otro tema en el marco de entrega de estímulos económicos a productores de henequén de 35 municipios del interior del estado, Canul Pérez comentó que el llamado ‘oro verde’ se encuentra en un momento de reactivación, por medio de nuevas áreas de siembra y debido a las nuevas demandas de mercados de América del Norte y Europa, que requieren la fibra natural.

Acotó que los precios de la fibra han aumentado los últimos cuatro años de cinco a 12 pesos, por ese motivo han implementado el rescate de las zonas del cultivo de henequén, aproximadamente dos mil hectáreas de siembra. (Guillermo Castillo)