‘Defenderemos la democracia’: PAN

Yucatán debe exigir un INE autónomo.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2023.- La democracia en México está en peligro, advierte el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina.

“Es necesario, imprescindible, que la sociedad civil en Yucatán exija que exista un Instituto Nacional Electoral autónomo, independiente, imparcial, desligado totalmente del gobierno” expresó.

Por lo anterior, el dirigente panista invita a la sociedad a participar este domingo en la manifestación en contra del “Plan B” que impulsa el partido en el gobierno y que “a todas luces busca que un organismo político se perpetúe como autoridad”.

Como se ha informado, la cita en Mérida para defender al INE es el domingo, en el Monumento a la Patria (Bandera), a las 11 horas, mientras que, en Valladolid, también el domingo, se convoca a una marcha que partirá del Parque de San Juan a las 9 de la mañana.

Mérida y Valladolid se unen así las más de 50 ciudades del país que participarán en actividades similares.

Cano Cetina subraya la importancia de que los ciudadanos yucatecos defiendan al árbitro electoral.  “Es cierto, al INE podemos mejorarlo y eficientarlo, pero el Plan B solo busca debilitarlo y quitarle autonomía y capacidad operativa”, reitera

Cano Cetina apunta que para que México tenga elecciones limpias, con certeza, transparentes y democráticas es necesario contar con un INE ciudadano, autónomo, independiente e imparcial. Destaca que el objetivo de toda reforma electoral debe ser ampliar y facilitar la democracia, así como garantizar el voto para todos los mexicanos y “eso no ocurre para nada con el Plan B”.

“Esta reforma no atiende los problemas o retos que tiene el actual sistema electoral, como por ejemplo una mayor fiscalización y vigilancia, y en cambio crea otros adicionales. Se reforman cosas que no tienen porqué y el Plan B es a todas luces una regresión importante para el país”.

El presidente del PAN Yucatán menciona que Acción Nacional siempre buscará más y mejor democracia en México y en Yucatán, así como también que la población tenga todas las garantías para que tenga elecciones seguras y limpias, pero para que ello suceda la autoridad electoral debe ser independiente en todos los sentidos.

“Sin embargo, con el Plan B, se le quitan “dientes” al INE en lugar de ponerle más y existe el riesgo de que se vulnere un proceso, pues se le quita la capacidad para sancionar a partidos que incurran en faltas como el rebase en topes de campaña, campañas anticipadas, la posibilidad de cancelar candidaturas por violaciones, solo por nombrar algunas cosas”.

El INE garantiza el libre ejercicio de nuestros derechos políticos como mexicanos y “lo que menos podemos permitir es la injerencia del gobierno en las elecciones, pues la historia nos ha enseñado lo dañino que es que la autoridad intervenga en ese tipo de procesos”.

Cano Cetina expresó que “seguramente las y los yucatecos saldrán a las calles este domingo para defender al INE y lo harán con convicción democrática y libertad. Yucatán siempre se ha caracterizado por una alta participación para impulsar y proteger la democracia”.