Defensora de los animales sufre atentado

Fotos cortesías.

Presuntamente por exigir justicia dispararon a su vivienda

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.– Tras asistir a protestar junto con pobladores y activistas frente al Palacio Municipal de Tekax para exigir justicia debido al maltrato animal y presuntas violaciones contra perros y gatos en la localidad, Silvia Pérez Ruiz, quien aún lucha por justicia por su perrita, presenció disparos a su vivienda la noche de ayer.

Silvia resalta que fue su hermano, Diego Pérez Ruiz, el cual es padre del presunto violador de su difunta perra chihuahua, es el responsable de los disparos y daños a puertas y ventanas, y pese a que no ha cesado de exigir justicia y protección, ella se encuentra vulnerable a los ataques y amenazas.

«Mi hermano me tiene amenazado de muerte desde el 23 de junio, el día que violaron a mi perrita (…) Yo he pedido, mi abogado ha pedido, una orden restricción, una protección, algo para mi, nunca me han hecho caso, no hay nada», lamentó la mujer.

La Fiscalía de Tekax dictaminó, en primera instancia, que la mascota había muerto por neumonía, la animalista se opuso a tal dictamen y consiguió otro peritaje con un veterinario del municipio y otro peritaje en Mérida, en ambos confirmaron que la cachorra había muerto por la penetración.

«Mi hermano fue a amenazar al veterinario para que no se metiera, y cuando yo fui al veterinario para que me de la constancia, me dijo ‘discúlpeme pero no me puedo meter en problemas'», precisó respecto de las pruebas donde se indicaba que el animal habría muerto debido a la violación.

La activista interpuso una denuncia en la Fiscalía del municipio y, para su sorpresa, el expediente de su denuncia previa estaba “desaparecido”.

En la noche del presunto ataque a su predio, la afectada acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia por el atentado, y le ofrecieron protección mientras tanto. Sin embargo, no le dieron ningún documento que lo avale, por lo que hoy acudiría a la Fiscalía de nuevo para solicitar la orden de protección y una orden de aprehensión.

“Él me amenazó, yo lo he manifestado y no han hecho nada, yo creo que están esperando a que me maten para que puedan actuar. Porque aquí la fiscalía no está haciendo nada”, lamentó.

Jonatan Hilera