Defienden autonomía de sus ejidos

Hombres de campo aseguran que quienes tomaron la Procuraduría Agraria no los representan.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- Integrantes de alrededor de 20 ejidos acusaron al grupo que mantiene en su poder las instalaciones de la Procuraduría Agraria y que es encabezado por Salvador Arteaga Trillo, de no tener una causa justa y solamente responder a intereses económicos.

En rueda de prensa, ejidatarios de Lepán, San Antonio Chel, Chocholá, Muxupip, Yaxkukul, Samahil, Texán y Anexas, Seyé. Kinchil, Hunucmá, Ixil, Maxcanú, San Ignacio, Teabo, Kanasín y Oxkutzcab, entre otros, aseguraron que lo único que quieren es «la autonomía del ejido para realizar cambios de destino de tierras y así seguir vendiendo las hectáreas a un precio más económico».

Visiblemente molestos, aseguraron que hasta ahora nadie se ha metido con la autonomía del ejido, y dijeron que el problema de este grupo es que el aún delegado de la PA, Alfredo Ramírez Gómez, cumple con la Ley Agraria, además en las asambleas se respeta el pase de lista, mesa de debates y sobre todo, se realizan en tiempo y forma.

Según sus palabras, esto se ha logrado gracias a que desde que llegó Alfredo Ramírez a este organismo los ha asesorado puntualmente. Aseguraron que «los ejidatarios cada vez estamos más informados sobre nuestros derechos, ya no nos dejamos intimidar tan fácilmente».

Reiteraron que este grupo solo busca remover a una persona que no les conviene, pues no les permite llevar a cabo «negocios sucios con la tierras».

A título personal, el comisario ejidal de Texán y Anexas, Rodolfo Coyoc, reveló una lista de 27 empresarios que fueron añadidos al ejido y que dijo, se encuentran inmiscuidos en la compraventa de terrenos, entre los que están: Rafael Acosta Solís, Carlos Enrique Abraham Mafud, Juan Carlos Briceño González, Nora Esther Palma Teyer, Luis Alberto Sierra Sauri y Miguel Ángel Moreno Cárdenas, entre otros.

Además acusaron a Juan Carlos Cob de estar relacionsfo con procedimientos ilegales en ejidos de Chocholá, Texán y Hunucmá, entre otros. A pregunta expresa, negaron conocer los posibles vinculos que existan entre Alfredo Ramírez y el ahora director de Coespo, Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Antes de concluir, precisaron que entre sus principales peticiones están que se investigue a quienes han ingresado al ejido como avecindados, que se investigue porqué elementos de la SSP Ingresan a las asambleas ejidales, además de la intervención de las autoridades agrarias correspondientes.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 julio, 2019

Vistas: 104