Defienden estabilidad de la estructura electoral

Reforma electoral debe discutirse con información sólida, Bates Aguilar.

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2022. – Tras una discusión contradictoria que se vive desde hace ya varios meses a nivel nacional, sobre el tema de una reforma electoral que pretende la reestructuración y la desaparición de los órganos electorales locales, no solo de los institutos, sino también de los tribunales, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar defendió la estabilidad de la estructura electoral.

En el marco de las actividades del 27 aniversario del IEPAC Yucatá, señaló que a su juicio cree que el Poder Legislativo debe llevar la discusión «sobre bases totalmente informadas y los números que arrojan en los últimos años en la organización electoral son más que notables», indicó.

Explicó que en las últimas cinco elecciones para gobernador a habido alternancia de partidos en tres ocasiones, 70 por ciento de los municipios de Yucatán han tenido alternancia y los conflictos pos electorales lejos de solucionarse de manera violenta como ocurría hace muchos años, se dan a través de causas legales que son los tribunales donde impera la civilidad y la confianza en las autoridades electorales, por eso habría que valorar si el modelo al que se pretende arribar es el mejor o lo que se trataría es de corregir, sumar y reajustar algunos detalles de este sistema.

En cuanto al presupuesto que se podría ejercer en el año electoral recordó que el Consejo General acordó solicitar un poco más de 340 millones de peso.

«Entiendo que ya fue enviada la propuesta por el poder ejecutivo al poder legislativo, no tenemos la cifra exacta en este momento de cuanto están calculando ellos, esperemos que sea considerada a nuestros análisis y peticiones para poder ajustarlo, sin embargo, estaremos a la espera de lo que el Congreso defina en cuanto a nuestro presupuesto y en qué condiciones quedaría».

J. HILERA