Dejan fuera a transportistas yucatecos

Aseguran les impiden la entrada al puerto de altura para cargar material para el tren maya

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- Transportistas yucatecos denuncian que autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso no les permiten la entrada al puerto de altura para cargar material, que se utiliza para la construcción del tren maya, ya que solo favorecen a los sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

En rueda de prensa, el secretario general de la Coalición de Transportistas de la Península de Yucatán, Gaspar Quijano López, aseguró que las autoridades federales “los quieren dejar fuera de la construcción del tren maya”, pues les exigen requisitos absurdos, como es que sus unidades de carga sean de modelos nuevos.

Afirmó que los volqueteros yucatecos cuentan con lo necesario para trabajar en la construcción del tren maya, además que en los próximos días será necesario la carga y acarreo de todo el material que se utilizará en el proyecto, el cual llegará al puerto.

“Unos 100 empresarios transportistas de Yucatán que brindan empleo a cerca de mil personas se están quedando fuera del proyecto del tren maya; hace unas semanas, llegaron 100 camiones de fuera y no se nos permitió participar en la descarga de material”, manifestó.

Asimismo, Quijano López exigió participar en el proyecto del tren maya sin intermediarios, por ello han conformado la Coalición de Transportistas de la Península de Yucatán, por lo adelantó que si las autoridades federales no responden de manera positva a sus demandas implementarán medidas drásticas.

Jorge Euán