Demandan industriales aplazar cobro de impuestos

Canacintra exige un plan para reactivar la capacidad productiva del Estado cuando termine la contingencia

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2020.- Los industriales yucatecos demandaron al Gobierno del Estado, durante y al final de la contingencia sanitaria, un plan urgente que mantenga la capacidad productiva y económica del Estado.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, pidió al Ejecutivo Estatal un subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

“El sector industrial confía en superar esta contingencia lo más pronto posible y de la mejor manera sin tener que cerrar fuentes de empleo en todas nuestras empresas, esto como parte de un acuerdo nacional de emergencia económica y social entre todas las delegaciones de la Canacintra del país”, manifestó.

Asimismo, demandó que es urgente que el Gobierno Federal apruebe un crédito de 90 días para que los industriales de Yucatán y de todo el país paguen el consumo de energía eléctrica a la CFE.

También, para iniciar la recuperación de la economía una vez que pase la pandemia, “pedimos al Gobierno aplazar o diferir el pago del impuesto sobre la nómina, ya que es uno de los gravámenes más altos que pagan los industriales, pues representa unos 750 millones de pesos al año”.

Asimismo, Abraham Xacur solicitó al Gobierno estatal que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio de este año, así como la eliminación de las declaraciones de pagos provisionales del ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales y la deducción del 100 por ciento de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.

Respecto a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, de que no habrá condonaciones de impuestos a los empresarios porque “ellos sí tienen dinero”, Abraham Xacur consideró lamentable la actitud del presidente.

“Las peticiones de los empresarios pertenecen a los pequeños y micro negocios, los cuales tienen hasta 20 empleados. Los empresarios que asegura el presidente tienen mucho dinero son una minoría en el país, los cuales pueden resistir la contingencia, pera el 95 por ciento de los negocios se encuentra en grave riesgo de colapsar”, indicó.

En cuanto al Gobierno del Estado, el líder empresarial aseguró las autoridades han enfrentado la pandemia de manera adecuada, ya que se “ha actuado inmediatamente lo que está ayudando a que la contingencia pase lo más pronto posible”.

Jorge Euán