Demandan recursos extraordinarios para la construcción

Foto: Internet.

Deben darse las condiciones para que la obra privada retome su dinamismo: CMIC Yucatán

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro señaló que de enero a mayo de este año, el valor de la producción del sector se redujo en un 32 por ciento en comparación con el mismo período del 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puntualizó que el valor de la construcción proviene en un 80 por ciento de la inversión privada y 20 por ciento a la obra pública, por ello la industria ha sufrido afectaciones serias durante la pandemia.

“Hay dos tipos de afectaciones; la primera es una desaceleración del sector por falta de inversión privada y la segunda por los recortes del gobierno federal y la reorientación de recursos estatales y municipales por la pandemia , lo que ha frenado la obra pública; por ello, necesitamos recursos extraordinarios de todos los órdenes de gobierno”, manifestó.

Aguilar Baqueiro manifestó que en este momento, el sector espera una reincorporación al trabajo de aproximadamente el 60 por ciento de la fuerza laboral “por lo que creemos que es muy difícil regresar al mismo punto en el que estábamos antes de la pandemia si no se orientan recursos extraordinarios a la obra pública, y que desde los gobiernos se den las condiciones para que la obra privada pueda retomar el dinamismo que mostraba antes del cierre de actividades”.

Respecto a las medidas para garantizar la salud de los trabajadores de la construcción, dijo que la CMIC ha promovido e invertido en capacitación y la mayoría de las constructoras aplican los protocolos sanitarios para evitar contagios por el coronavirus.

Precisó que la inversión para evitar contagios de Covid-19 en el sector de la construcción es muy variante, pues depende del tamaño y tipo de la obra.

Respecto a la suspensión que el Gobierno estatal aplicó a algunas constructoras, dijo que en la CMIC “respaldamos estas medidas y el exhorto es para que el personal se transporte con caretas y cubrebocas y que en la obra se procure que los alarifes coman a una distancia adecuada y mediante turnos para evitar aglomeraciones innecesarias».

Indicó que la CMIC cuenta en este momento con un padrón de aproximadamente 300 afiliados los cuáles observan todos los protocolos recomendados por las autoridades, «y quienes por alguna razón no lo hagan han sido informados de la consecuencia de sus omisiones, pero serían casos aislados y poco frecuentes”.

Jorge Euán