Demandas laborales son por “temas personales”

En la mayoría de los casos, se propone la reinstalación de los trabajadores en el Ayuntamiento para resolver esos asuntos

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.- El director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Guibaldo Vargas Madrazo expresó que la mayoría de las demandas laborales que se presentan contra comuna son por temas personales y que generalmente se propone la reinstalación de los trabajadores para resolverlas.

Aunque no precisó cifras, el funcionario municipal explicó que por ahora las demandas laborales se encuentran en proceso judicial y que únicamente un caso ha llegado a juicio, mismo en que se ordenó la reinstalación del trabajador en la unidad de Protección Civil municipal. Precisó que dicho caso fue de una administración pasada.

“Lo reinstalamos y está reincorporado, trabajando y no tenemos ningún problema con el”, puntualizó. Añadió que por ahora “no hay algo significante o importante relacionado con esto porque todo se ha arreglado”.

A su vez, sostuvo que generalmente se sugiere la reinstalación para solucionar las demandas ya que “muchas veces la razón de la separación es por temas personales con alguien, por la mala relación que hay con algún jefe o subalterno, eso es lo que genera el conflicto, entonces esto hace que lo reubiquemos  en otro departamento, otra dirección y se resuelve el problema”.

Vargas Madrazo recalcó que el Ayuntamiento generalmente “busca la conciliación con los trabajadores”, por lo que casi todos los asuntos laborales se arreglan por esa vía “a menos que exista una cerrazón por parte del trabajador y no quiera llegar a un arreglo llevan el proceso hasta el final”.

Agregó que cuando se trata de “algún tipo de falta de honestidad, no hay negociación”.

También señaló que los conflictos laborales “no son un tema importante, no es que sea algo de llamar la atención del Ayuntamiento”, porque son situaciones “fáciles de resolver”.

Por otro lado, declaró que la relación con los sindicatos de trabajadores de la comuna  buena e institucional.

“Estamos bien, he tenido pláticas con representantes del sindicato sobre algunos problemas que se ven allá, como una señorita que no quería estar en un departamento y vimos su cambio. Esos asuntos tratamos de resolverlo antes de que se vuelvan realmente un problema”, detalló. (Lilia Balam)