El dengue rebasa a las autoridades

Se han confirmado 112 casos a la fecha, cuando el año pasado aún no se tenía registro de ningún contagio

Mérida, Yucatán, a de septiembre de 2019.- El dengue en Yucatán tuvo un despunte del 300 por ciento con 20 casos en apenas una semana, lo que pone en entredicho las campañas de descacharrización y fumigación de la Secretaría de Salud estatal y federal, a cargo de Mauricio Sauri Vivas.

Son 112 casos confirmados del padecimiento, cuando en 2018, a estas mismas fechas, no se había registrado ningún padecimiento, según los registros del Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA), de los cuales 80 son considerados no graves.

Sin embargo, la estadística proporcionada señala que en 2018 concluyó con apenas 19 casos, y en 2017, con 76, cifras ampliamente rebasadas en lo que va de este 2019.

En 2018, a estas fechas, Yucatán era una de muchas entidades que no tenía ningún caso registrado del padecimiento. Y es que este año, dicen varios entrevistados por Desde el Balcón, se vieron con menos frecuencia las camionetas de la SSY fumigando.

Vecinos de San Pedro Cholul se quejaron de que por las noches no podían acudir al campo de futbol a ver a sus familiares jugar porque “los moscos se los comían”, un reflejo de que la campaña de fumigación permanente que el gobierno federal realiza.

Y es que no solo Yucatán ha tenido un repunte importante en esta enfermedad, a nivel nacional se ha tenido un incremento en la misma proporción, del 300 por ciento, con varias defunciones. En Quintana Roo ha habido al menos tres fallecimientos a causa del dengue.

Este incremento también se debe a la compra tardía del insecticida por parte del gobierno federal, que este año, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la realizó hasta agosto, cuando generalmente se hace en mayo.

Esto, en el caso de Yucatán, se efectuó cuando la temporada de lluvias fuertes había culminado, es decir, cuando las probabilidades de contagio por la proliferación del mosquito Aedes Aegypti eran mayores.

En esta semana, la 37 para efectos de medición epidemiológica, se tuvieron también cinco casos de dengue con signos de alarma, con lo que se alcanzan los 28. En cuanto a los graves, que son los que ponen en riesgo la vida del paciente, se mantienen en cuatro, tres hombres y una mujer.

Se espera que el cambio de estación reduzca el contagio, sin embargo, las previsiones climáticas indican que las lluvias seguirán, e incluso, vendrán tormentas, por lo que no se descarta que la proliferación del mosquito siga en Yucatán.

Jorge Eduardo Herrera Correa