Dengue y Chikungunya pueden dar al mismo tiempo, advierten

La Secretaría de Salud aplica las dos pruebas a los pacientes, pues al enmascararse pueden existir complicaciones.

Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2015.- Al insistir sobre la importancia de aumentar las medidas preventivas para evitar más casos de Chikungunya en Yucatán, la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, advirtió que esta enfermedad puede afectar al mismo tiempo que el dengue en los pacientes.

“Recomendamos a la población que acudan al médico ante cualquier síntoma de dolor articular o fiebre, pues incluso el dengue puede dar al mismo tiempo que el Chikungunya… se pueden enmascarar las enfermedades, y eso traería complicaciones”, señaló en entrevista.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Salud estatal aplica las dos pruebas de detección de dichas enfermedades ante la sospecha de que los pacientes puedan padecer alguna de éstas, o las dos al mismo tiempo.

“Aunque la mortalidad del Chikungunya es muy baja, así como los casos graves son muy bajos, la situación puede complicarse con el dengue hemorrágico, que sí es mortal; al enmascararse o al tener los dos puede haber complicaciones o dificultad para detectarlo, por eso no hay que automedicarse”, señaló.

Tec Kumul dijo que dependiendo de los síntomas predominantes hacen la prueba correspondiente al paciente, pero, recalcó, en todos los casos negativos del dengue toman muestreos también para Chikungunya, “al igual que en los positivos, para ver que no se nos escape nada”.

El riesgo no radica tanto en el Chikungunya, sino que al enmascarase el dengue hemorrágico, puede peligrar la vida del enfermo si toma algún medicamento para el dolor.

Con respecto a los seis casos confirmados de Chikungunya hace unos días en Yucatán, la funcionaria aclaró que en ninguno de estos pacientes se detectó que tuvieran dengue al mismo tiempo.

Tec Kumul recordó que se han enfocado en 22 municipios yucatecos que están en riesgo de ser afectados por esta nueva enfermedad, pues cuentan con todos los elementos y condiciones para que esto ocurra.

“El hecho de que no haya ningún caso en estas localidades, no quiere decir que mañana tengan, pero así como dijimos que era un  hecho de que el Chikungunya llegaría a Yucatán, también llegará a la mayoría de estos municipios”, explicó.

Las condiciones de estas 22 comunidades que pueden favorecer la llegada de dicho mal, es que son poblaciones urbanas, con un densidad de población importante, con mucho movimiento poblacional, y porque tienen antecedes históricos de muchos casos de dengue.

La funcionaria dijo que prácticamente son los municipios grandes de Yucatán, como Izamal, Valladolid, Ticul, Tizimín, Tekax, Peto, Mérida, entre otros, que cuentan con características urbanas. (Herbeth Escalante)