Dentistas, los más vulnerables al virus

Unos mil odontólogos yucatecos enfrentan riesgos de contagio y afectaciones económicas

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Uno de los sectores de la salud más vulnerables en esta contingencia sanitaria son los odontólogos, pues además de las afectaciones económicas, están en riesgo ante el COVID-19 porque éste se transmite a través de gotas de saliva.

De acuerdo con la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología (Fiefo) se estima que en Yucatán existen alrededor de mil dentistas, los cuales en estos momentos atraviesan por una difícil situación financiera por la pandemia del coronavirus, así como riesgos en la salud.

En entrevista para Desde el Balcón, el cirujano dentista y académico, Manuel Ku Chávez, comentó que los odontólogos son el grupo más vulnerable, incluso más que los médicos y enfermeros, “ya que el contacto con los pacientes es más cercano y los procedimientos que realizamos están más expuestos al contagio”.

Afirmó que en el sector público, el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud estatal y federal suspendió el servicio dental debido a la pandemia, lo cual motivó a un gran número de pacientes solicitarán servicios particulares de odontología.

“Lejos de beneficiarnos, las medidas que tomaron las autoridades de salud nos causaron mayores afectaciones, pues los costos de los materiales se dispararon, ya que los depósitos dentales en México cotizan de acuerdo con el precio del dólar”, explicó.

Ku Chávez comentó que la mayoría de los cirujanos dentistas, en esta contingencia, sólo están trabajando con pacientes que presentan alguna urgencia y, en estos casos, extremando medidas de prevención.

“Las medidas de protección en Odontología siempre han sido estrictas, sin embargo, ante este nuevo virus hemos tenido que serlo mucho más, pues solo atendemos urgencias, reducir los tiempos para evitar contagios, tratar de no tener gente en la sala de esperas, utilizar batas y cubrebocas desechables, y sobre todo desinfectar por cada paciente el sillón dental”, explicó.

Precisó que una urgencia es un paciente que tiene un cuadro de dolor, inflamación o infección, el cual acude a revisión para saber qué tipo de medicamento y tratamiento se le va a dar.

Por último, lamentó las agresiones a los profesionales de la salud, pues algunas personas “no se dan cuenta que todos estamos expuestos, y los médicos y enfermeras solo están cumpliendo con una labor muy valiosa, y si no queremos contagiarnos debemos quedarnos en casa y seguir las indicaciones de las autoridades”.

Jorge Euán