Denuncia Iglesia abuso a pobres

Preocupa a Arzobispo de Yucatán incremento de pobreza a causa de la pandemia

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2021.- En su mensaje de este domingo, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, lamentó que existan personas que abusan de las condiciones de pobreza de muchos cristianos.

Al conmemorar la Jornada Mundial de los Pobres señaló que “siempre ha habido gente que habla en favor de los pobres, pero que, lejos de servirlos, se sirven de ellos y abusa de su condición”.

Alertó que hoy día sigue habiendo quien lucra con los pobres y el negocio actual más grande y pernicioso es el de la promoción de caravanas de migrantes, que ofrece a la delincuencia material humano la trata de blancas, la explotación laboral, la extracción de órganos, el secuestro para sacar dinero a sus familias y el ingreso forzado al crimen organizado.

El Prelado también se refirió al empobrecimiento que ha traído la pandemia de la cual aún no se ha salido.

“La pandemia produjo más pobre y ésta sigue tocando a las puertas de millones de personas y, cuando no trae consigo el sufrimiento y la muerte, es de todas maneras portadora de pobreza”, manifestó.

Agregó que este nuevo factor de pobreza requiere de respuestas eficaces, generosas y valientes para auxiliar a quien lo necesite, por ello, “en nuestra Arquidiócesis de Yucatán hemos sido testigos de numerosas acciones en proximidad con los pobres durante la pandemia”.

Rodríguez Vega informó que la semana pasada fue electo vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de modo que dejó el cargo al frente de la Pastoral Social-Caritas Mexicana.

Jorge Euán