Denuncia internacional contra Tren Maya

Piden se investigue al Gobierno de México por violar ley ambiental.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2022.- Activistas, ambientalistas y organizaciones civiles que se oponen al proyecto del Tren Maya llevaron su rechazo al plano internacional, pues este fin de semana solicitaron el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que está integrada por Estados Unidos, Canadá y México.

A través de un comunicado, las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos, Jaguar Life Center y 19 ciudadanos solicitan al CCA que se investigue por qué el Gobierno de México no aplica su legislación ambiental para construir el proyecto ferroviario.

Como se informó la semana pasada, el Gobierno Federal reanudó los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, no obstante que hay amparos que los mantenían suspendidos.

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar las obras es que el tren maya es un asunto de «seguridad nacional».

Sin embargo, los ambientalistas insisten en que los trabajos de desmonte y de tala de árboles del tren maya en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, arrancaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que exige la ley.

«Las obras en ese tramo pueden afectar a cenotes, cavernas y ríos subterráneos, así como la disponibilidad de agua para toda la región, “además de considerar un riesgo la fragilidad del suelo kárstico”, precisa el documento.

La CCA es un organismo intergubernamental integrado por Canadá, Estados Unidos y México, que fue creado en 1994 como parte del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, que continúa vigente.

(Jorge Euán)