Denuncian a edil por mal uso de recursos públicos

Lo habría usado para fines personales, expusieron en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, denunciaron que el alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot (PRI), habría mal utilizado recursos públicos del municipio para fines “personales”.

En asuntos generales del órgano colegiado del Congreso del Estado, presidido por el perredista, Alejandro Cuevas Mena, se expuso que el edil de dicha localidad aceptó ante las y los regidores que conforman el cabildo su localidad, “haber prestado dinero público para usos personales, no obstante, piensa devolverlo”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, aseguró que es necesario prestar especial atención en este caso, y que se requiere de consecuencias “ya que no suele pasar nada”.

Aseguró que se requiere mayor eficiencia y visibilización de estos problemas de posibles casos de corrupción o mal utilización de los recursos públicos.

“No es posible que un alcalde diga en una sesión de cabildo que agarró dinero y no pase nada al respecto”, lamentó.

Por ello solicitó al presidente de la Comisión que “actúe”, y que se de aviso a los órganos fiscalizadores.

En respuesta Cuevas Mena, dijo que tomó nota de la denuncia, y que le dará seguimiento.

ORGANISMOS FISCALIZADORES

La Auditoría Superior del Estado (ASEY), presidida por Mario Can Marín, es el instituto encargado de velar que el recurso se aplique correctamente.

En caso de haber alguna denuncia, la Vicefiscalía Anticorrupción perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) son los encargados de investigar lo ocurrido. 

DENUNCIADO TIEMPO ATRÁS

Este mismo hecho salió a la luz pública en enero de este año, cuando el regidor panista Florencio Che Puc, explicó que desde que detectaron el faltante se lo hicieron saber al edil, para que explicara el destino de esos recursos.

En ese entonces el alcalde Uc admitió que “poco a poco” lo fue tomando, supuestamente para completar el sueldo de los trabajadores. La suma sería de alrededor de 3 millones pesos.

Javier Escalante Rosado