Acusan ‘amaño’ en caso de la granja de Homún

El Grupo Guardianes de los Cenotes dijo que el representante legal de la empresa es cercano a la juez

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- En un nuevo intento por retirar la suspensión de la megagranja en Homún, la empresa PAPO contrató como nuevo representante legal al abogado Pedro Carbajal Jiménez, que según denuncian los habitantes de Homún, es cercano a la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, encargada del caso.

En rueda de prensa integrantes del Grupo Guardianes de los Cenotes informaron que cuando el representante se reunió con la Jueza, le recordó que había trabajado para ella llevándole “asuntos personales”, por lo que le solicitó declarar el desconocimiento del caso.

Para el 31 de octubre de este año, la juez reconoció que conoce al litigante como su abogado particular, tras esto, sería el Tribunal Colegiado el que decida si acepta su “renuncia” y se designa a un nuevo juez.

De esta manera, dijeron, lo único que buscan los dueños de la megagranja porcícola es que se retire la suspensión que se tiene desde octubre de 2018 y por la que no pueden ingresar más animales al recinto; de igual forma buscan evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

A esto suman una supuesta visita de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes “verificaron” que el sistema de tratamiento de aguas residuales funciona de manera correcta, sin embargo, dijeron, “no es una prueba pericial y técnica para acreditar el funcionamiento óptimo de este sistema de tratamiento que garantice la no contaminación de los cenotes”.

Al respecto, en entrevista la titular de la SDS, Sayda Rodríguez, aseguró no tener información respecto al caso o de que algún trabajador de esta dependencia haya acudido.

Karen Clemente