Denuncian ambientalistas ecosistemas en riesgo en Bacalar por falta de ordenamientos

Falta de un programa de ordenamiento urbano ha colocado a la Laguna de los Siete Colores y al entorno ecológico de Bacalar en un escenario de franco peligro.

QUINTANA ROO

De acuerdo con organizaciones como Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, el ayuntamiento de Bacalar autorizan permisos de construcción sin ningún tipo de restricción.

El coordinador de esta agrupación, Marco Jericó Nava Martínez, desde febrero de 2011, con la creación del décimo municipio se avalan proyectos de construcción,  a pesar de que atentan contra el entorno.

Desde su creación Bacalar carece de un Programa de Ordenamiento Territorialy de Ordenamiento Ecológico, lo que impide que su desarrollo esté alineado con el cuidado del entorno, insistió.

Hay que destacar que Bacalar es actualmente el éxito turístico en la zona sur del Estado, aunque especialistas han alertado de que ya enfrenta problemas de contaminación y de crecimiento desordenado.

Jericó Nava afirmó que las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial e incluso académicos, han manifestado la necesidad de contar con los instrumentos que ordenen su crecimiento.

“Al carecer de un marco regulador, el Ayuntamiento está aprobando todo tipo de proyectos sin tener en cuenta la afectación que enfrentan los ecosistemas”, resaltó.

Precisó que la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, que integra a diez agrupaciones que promueven el desarrollo sostenible, son los grupo que más recientemente han manifestado la urgencia de contar con ambos instrumentos.
Bacalar es un municipio de reciente creación, pero ya existe evidencia de afectaciones tanto a la Laguna de los Siete colores, a los estromatolitos y el ecosistema, debido a que no se ha privilegiado la sustentabilidad del lugar, concluyó.


Publicado el: 7 abril, 2019

Vistas: 149