Denuncian ausencia de inclusión escolar

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La falta de especialistas genera un retroceso en alumnos con necesidades especiales

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.– Ayer inició la tercera semana de clases bajo la nueva normalidad de “aprende en casa”, sin embargo, se están haciendo más evidentes los obstáculos que tienen que enfrentar padres de familia y alumnos.

Al respecto, Paula Lira Moguel, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (AEPAF) Yucatán dijo que se la educación especial es la que presenta mayores dificultades bajo esta nueva modalidad.

«La principal carencia en este nuevo sistema de educación a distancia es la falta de psicólogo para los alumnos con necesidades especiales en las escuelas públicas”, señaló.

Afirmó que la falta de especialistas genera un grave retroceso en alumnos con necesidades especiales, situación que preocupa a madres y padres porque la Secretaria de Educación no respeta el derecho a inclusión escolar de sus hijos.

Sin embargo, reconoció que ha disminuido la violencia institucional y escolar, y de los derechos humanos en contra de los alumnos regulares en las instituciones públicas.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán A.C. (Amepac), Elias Dájer Fadel, afirmó que hay un avance en el uso de las herramientas digitales y plataformas por parte de los maestros.

“Los maestros de escuelas particulares modificaron con éxito sus métodos de enseñanza para adaptarlos a las clases en plataformas digitales, además aprovecharon que ya desde la modalidad presencial desarrollaron materiales y estrategias que contemplaban el uso de las tecnologías informáticas, para incluir este material en sus clases a distancia” recalcó Dájer Fadel.

Jonatan Hilera