Denuncian desabasto de medicinas para niños con cáncer

Muchos de los niños afectados viven en el interior del estado y son de escasos recursos

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- Nuevamente, y en medio de la pandemia poe el coronavirus, confirman desabasto de medicamento contra el cáncer en Yucatán, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Walter Mena, responsable del área de comunicación de la ONG, informó que por la emergencia sanitaria no saldrán a protestar a las calles, pero cuando se levante la cuarentena lo harán.

Señaló que muchos de los niños afectados son humildes y radican en poblaciones del interior del estado, que deben de viajar a Mérida con sus papás, para recibir atención y comprar alimentos especiales para su nutrición.

Dijo que a través de donantes y patrocinios se ha logrado ayudar a los pequeños que sufren una amplia gama de padecimientos cancerosos.

Señaló que, hasta la fecha, no se ha dado una respuesta positiva del gobierno federal a las demandas de ayuda y atención de los niños, por ello, no hay suficientes medicamentos para el cuidado y seguimiento médico de los menores.

La AMANC es una organización sin fines de lucro, trabaja con particulares y donadores para ayudar a cerca de 280 infantes que no reciben estos fármacos.

Cabe recordar que no es la primera vez que, no solo agrupaciones han denunciado falta de medicamentos para niños con cáncer, sino que los propios padres han levantado la voz en el Hospital O’Horán de Mérida ante la desatención de parte del Gobierno Federal para dotar los medicamentos para las quimioterapias.

El año pasado, madres de familia de niños con cáncer se apostaron en la entrada de las instalaciones de la CFE, en la salida hacia Umán, para esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inauguraría una planta termoeléctrica, y buscar un acercamiento para que agilizara la entrega de los medicamentos.

Sin embargo, el mandatario no ingresó por esa puerta, dejando a las madres con sus demandas sin ser atendidas.

Mario Lope