Denuncian despojo de tierras en Mocochá

Acusan que el ex comisario ejidal falsificó firmas e incluyó a un grupo de personas que buscan apropiarse de 25 hectáreas de terrenos.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Un nuevo grupo de ejidatarios de Mocochá, Yaxcucul, Ixil y Conkal se manifestaron en las puertas del Tribunal Agrario de Yucatán, para anular las actas de varias asambleas del 2013 que nunca se realizaron, y en la que se registraron a siete nuevos supuestos ejidatarios que quieren quedarse con 25 hectáreas de sus terrenos.

Por su parte, el abogado Ricardo Jesús Novelo, explicó que el ex comisario ejidal Pedro Ek Pisté usurpó funciones al avalar y falsificar firmas para nombrar a un grupo de personas que son desconocidas en la comunidad.

“Al inició ellos engañaron a la gente para comprar y recabar firmas y adjudicarse las tierras”, dijo José Mario Pisté Noh, comisario de la localidad de Too, municipio de Mocochá.

Señaló que en este procedimiento se hizo a espaldas y sin el conocimiento de los legítimos propietarios de la tierra.

Jesús Novelo lamentó que los funcionarios, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria estén avalando estas acciones para despojar a los ejidatarios de sus tierras.

Indicó que ha registrado la misma forma de operar estas personas en los ejidos de Ixil, Conkal y Umán, que este día igual llegaron a manifestarse.

Los supuestos usurpadoras de las tierras son Jesús Ávila Cárdenas, Evelia Cárdenas Escalante, Aurelio Braga González, Virginia Quijano Lizama, así como María Natividad Braga González y Mónica Isabel Pat Buendía, todos ellos con domicilio en la ciudad de Mérida, y Rubén Turner Segura con residencia en el municipio de Kanasín.

El abogado defensor de los ejidatarios manifestó que la denuncia se realizó desde octubre del año pasado y seis meses después fueron citados para efectuar la primera audiencia, a la que no se notificó el ex comisario ejidal Pedro Ek Pisté, ni a los avecindados.

Los demandantes señalaron que los acusados ya tienen demanda en otros ejidos por las mismas acciones y están relacionadas con fraudes, falsificaciones de acta de asambleas y despojo de tierras a ejidatarios.

Verónica Camacho