Denuncian dilación en el caso de Greta

Exigen a la Fiscalía del Estado que consigne la investigación y se vincule a proceso a agresor

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2019.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activistas y abogados exigieron a la Fiscalía General del Estado que consigne la investigación y se vincule a proceso a H.C.V., quien es acusado del intento de feminicidio en contra de Greta Martínez Corona.

En diciembre de 2018 el caso de Greta se conoció, luego de que circularon en redes sociales videos en los que se observa la manera en que era agredida a golpes por su ex pareja, con quien tuvo una relación durante casi 14 años.

El padre Solalinde Guerra recordó que en julio pasado se reunió con el fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, ante quienes denunció que la vida de Greta y de su hijo corren peligro, por lo que tuvo que refugiarse fuera de Yucatán.

”Sin embargo, nada han hecho por esta mujer que sigue recibiendo amenazas de muerte, por ello, exigimos que se vincule a proceso a su ex pareja; se llegaron a compromisos pero el fiscal no ha cumplido”.

“Aunque tiene todas las pruebas, en la Fiscalía nos dijeron que teníamos que ampliar la carpeta de investigación para que el juez pudiera tener los elementos para calificar el delito como intento de feminicidio; se ha seguido al pie de la letra todo lo que se pidió, ya no hay más que ampliar y hasta el día de hoy la carpeta sigue sin moverse”, manifestó Efraín Encalada Burgos, abogado que lleva el caso de Greta Martinez.

Agregó que han tenido que recurrir a los jueces de Control para que le pidan a la Fiscalía que consignen el expediente a la brevedad.

Dijo que el caso lleva 14 meses estancado y “hasta el día de hoy, la justicia como siempre brilla por su ausencia, la violencia institucional que sufren las víctimas las deja en total indefensión, abandono e indiferencia por parte de nuestras autoridades y las expone a que las maten”.

Agregó que hace unos días, una abogada del equipo que lleva el caso de Greta recibió por whatsapp amenazas de muerte por lo ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la activista Ligia Canto alertó que el caso de Greta sigue el mismo camino de su hija Emma Gabriela, a quien engañaron con promesas que nunca se cumplieron, “pues pedía y suplicaba que por favor la protegieran y todas las autoridades del Estado de Yucatán fueron sordas, ciegas, mudas e indiferentes ante esta mujer y madre que encontró la muerte a las puertas de su casa y de once puñaladas”.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 octubre, 2019

Vistas: 115