Denuncian falta de Seguridad Social y respeto a derechos laborales de trabajadoras del hogar

En Yucatán, el 95% de las casi 45 mil personas de este sector no cuenta con esa prestación

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.– Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social constituyen avances fundamentales en tanto que amplían el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, que en Yucatán son 47 mil 930 hasta el corte de diciembre de 2021. En 2020, las trabajadoras eran 46 mil 902. Del total de trabajadoras, el 95% carece de afiliación al IMSS.

Estos datos derivan del informe “Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México”, que presentaron hoy el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organizaciones que señalaron que, a pesar de los avances legales y de política pública para proteger y garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar en México, persisten la exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos: este gremio labora en su mayoría en el sector informal, en condiciones precarias y sin las protecciones o prestaciones mínimas.

Señalaron que gran parte de este gremio, conformado en su mayoría por mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, indígenas y provenientes de áreas rurales, aún no cuenta con prestaciones de ley, contratos por escrito, acceso a servicios de salud reproductiva y seguridad social, licencias de maternidad, acceso a servicios de cuidado para sus hijos e hijas ni vacaciones pagadas.

El reporte presentado también revela que la principal razón abandono del empleo de trabajadoras del hogar, fue que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales o de salud, en el 67.5% de los casos.

“Aunado a ello, su salario está por debajo del salario mínimo nacional y enfrentan formas de violencia y discriminación en el trabajo, como despidos por motivo de embarazo, acoso y violencia sexual. Esta situación de desventaja impide a quienes desempeñan esta labor tener acceso a oportunidades de trabajo decente y, en consecuencia, generar un proyecto de vida en condiciones de igualdad; es decir, las personas trabajadoras del hogar viven una continua violación a sus derechos humanos”, destacaron las presentadoras.

Mencionaron que si bien, a partir de la implementación del programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social ha habido un avance en la inscripción al IMSS, esta cifra aún representa un número muy bajo en comparación con el número de personas que laboran en este sector.

“Para junio de 2021, se habían inscrito 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar, número que dista mucho de las más de 2 millones 300 mil personas que se dedicaban a estas actividades en el país a finales de año 2020, o de las 2.1 millones de personas que laboraban en este sector hasta el segundo trimestre de 2021. Esta situación afecta en mayor medida a las mujeres por ser quienes, de manera preponderante, realizan esta labor. En 2019, en México había al menos 2.2 millones de personas trabajadores del hogar, de las cuales 94.8 % eran mujeres”, destacaron

Explicaron que “Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México” muestra que, a pesar de todos los avances en el marco normativo y de política pública que busca proteger y garantizar la plena vigencia de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en México, persisten las situaciones de exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos: este gremio labora en su mayoría en el sector informal, en condiciones precarias y sin las protecciones o prestaciones mínimas.

“Además de presentar el informe, el ILSB y GIRE lanzamos la campaña Son derechos, no privilegios con el objetivo de difundir los derechos laborales y reproductivos relacionados con la maternidad y los cuidados, así como información acerca de las instancias y organizaciones a las cuales pueden acudir las trabajadoras del hogar para recibir asesoría y hacer valer sus derechos”, mencionaron.