Denuncian opacidad en una obra en Halachó

Fotos Desde el Balcón.

Piden al Ayuntamiento que informe el costo de un parque y que se consulte

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2020.– Un grupo habitantes del municipio de Halachó se manifestaron en contra de la demolición y desmantelamiento del parque principal, pues aseguran que el alcalde de Nueva Alianza, Rodolfo Castillo Huchim, no consultó con la ciudadanía el diseño de la obra y tampoco ha informado sobre el monto económico que se invertirá.

Vecinas y vecinos manifestaron a Desde el Balcón, que el Ayuntamiento de Halachó únicamente mandó a colocar una manta informativa que indicaba que el sitio público sería rehabilitado, y que fue en ese momento que la comunidad se enteró del proyecto.

El arquitecto, Carlos Méndez Fernández, oriundo del municipio, explicó su preocupación, pues el parque actual data de 1948 y toda la construcción “debería ser supervisada por especialistas” para evitar dañar algunos elementos arquitectónicos.

“De nada sirve que se haga una obra, si la gente no participa en el diseño, si la autoridad es la única que toma decisiones, entonces la población no se apropiará de la obra, y por lo tanto, será dinero desperdiciado”, comentó.

Por su parte, el maestro, Omar Tucuch Argáez, reconoció que si bien, el parque no había sido remodelado en los últimos 15 o 20 años, teme que el proyecto “al ser poco claro” se preste a presuntas irregularidades de parte del Ayuntamiento.

Indicó que no hay transparencia, y que presumen se trate de una obra para “justificar recursos no utilizados” en el 2020, o bien, para validar la inversión de más presupuesto durante el siguiente año que se avecinan campañas políticas.

Con extrañamiento, reveló, que el nuevo parque no pertenece al Plan Municipal de Desarrollo, y que funcionarios municipales se han encargado de difundir el proyecto “como la gran obra de la administración” presumiblemente con miras electorales.

Hace unos días contrataron a personal de la comunidad para que vayan a demoler el lugar, sin embargo, ahora la obra parece pausada, y no hay personas trabajando, lo que nos genera desconfianza, porque parece que no hay una adecuada planeación”, sostuvo.

Agregó que hasta el momento, ningún regidor o regidora ha informado al respecto, ni han detallado qué empresa hará de la construcción, si hubo o no una licitación, cuándo será entregada, cuánto costará, entre otros datos importantes.

“La obra parece que contempla eliminar monumentos históricos que son prácticamente patrimonio del municipio, monumentos que fueron diseñados para el parque en 1948, y que para nosotros las y los habitantes de Halachó, son muy importantes”, acotó.

SOLICITUD FORMAL

Tucuch Argáez, indicó que en los siguientes días presentarán una solicitud formal al Ayuntamiento de Halachó, para que informe a detalle los alcances del proyecto.

Lamentó que, algunos funcionarios municipales, aún creen que pueden tomar decisiones sin consultarle a la ciudadanía, “cuando lo correcto, es preguntar en que se debe o no invertir en un municipio, para el beneficio de la comunidad en general”, finalizó.

Javier Escalante Rosado