Denuncian vejaciones contra policías de Cozumel

Hartazgo contra el Director de la corporación.

Cozumel, Quintana Roo, 19 de marzo de 2022.- Un grupo de elementos activos de la Policía de Cozumel, quienes por miedo a represalias omitieron sus nombres, dieron a conocer el hartazgo y la impotencia que sienten por los malos tratos que sufren a diario por parte del Teniente Anica y del mismo Director, por lo que manifestaron su inconformidad.

“Parecen zorritas, no policías”, es una de las muchas frases que el Teniente de Marina, Alfredo Santamaría Anica, implementa todos los días en contra de los elementos policiacos a quienes sobaja y humilla si fallan u omiten algún dato, o se equivocan al momento de llevar a cabo sus prácticas, aunado a ello, los uniformados señalaron que hay malos hábitos dentro de la corporación que afectan directamente a la seguridad y vigilancia de los habitantes.

Uno de ellos, es que la población se queda sin patrullajes, debido a que mientras esperan sus relevos, lavan las unidades y esperan entre 45 minutos y una hora a que terminen de realizar otras prácticas, repercutiendo en la seguridad de la isla.

Santamaría Anica es uno de los marinos que trajo a la isla el director de la Policía Municipal de Cozumel, Rodrigo Rodríguez Peña, para ser su mano derecha como parte de su equipo.

Los denunciantes señalaron que hay muchas anomalías y situaciones que provocan que la isla sufra de la escasez de vigilancia, ya que hay áreas o sectores que por la carencia de personal se quedan sin vigilancia, pues los agentes durante la madrugada se turnan para dormir.

“No nos damos abasto en las noches, hay muchos compañeros que ya se están dando de baja, más los de capacidades diferentes y otros elementos que ya simplemente no rinden por el desgaste de salud o la edad”, señalaron.

Mencionaron que ya fueron rebasados, incluso en el área administrativa les faltan herramientas de trabajo, se hacen las solicitudes de material a la Oficialía Mayor, pero se tardan mucho tiempo en entregarlo, las instalaciones están deplorables, no hay proyectos nuevos y aseguran que no hay un mando real para presentar estrategias de trabajo.

(Agencias/Desde el Balcón)