Denunciarán a alcalde de Tixméhuac por “turismo electoral”

El candidato a la alcaldía del PRD, Edilberto Rodríguez

Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2021.- El candidato a la alcaldía de Tixméhuac por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edilberto Rodríguez señaló que ante la persistencia del “turismo electoral” presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra del actual alcalde Gaspar Pantí Sel, emanado del PRI.

En conferencia de prensa realizada en la sede del partido en Mérida y acompañado por su líder estatal, Luis Manzanero Villanueva, dijo que también denunciará al presidente municipal ante la misma instancia, porque está realizando compra de votos por medio de la entrega de material de construcción.

Dijo que esta denuncia ya fue presentada ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) pero no ha sido atendida y por eso recurrirán a la FEDE.

“Balmes no está haciendo su trabajo. De aquí vamos a otro paso, denunciaremos penalmente, allá ellos si quieren venir a votar el 6 de junio”, apuntó.

Edilberto Rodríguez afirmó que se han sumado cerca de 300 electores al padrón de Tixméhuac en los últimos meses y que son personas que no viven en la demarcación.

El candidato del sol azteca dijo que cuenta con las pruebas de ambos hechos y exhibió unas fotografías de la presunta entrega de material de construcción por parte del Ayuntamiento para comprar el voto de los pobladores.

Indicó que Pantí Sel está incurriendo en delitos electorales para favorecer a su sobrina, Angélica Panti Cervera quien es la candidata del PRI, impuesta por el para sucederlo en el cargo.

El líder perredista Luis Manzanero señaló que otros municipios en donde han detectado “turismo electoral” son: Uayma, Xoccel, Chapab, Tahdziú y Chumayel y que han presentado las denuncias correspondientes por este delito.

Por su parte Edilberto Rodríguez cuestionó la legitimidad del padrón de electores del INE, porque aseguró, se han inscrito personas que no son Tixméhuac y provienen incluso de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Cancún en el vecino estado de Quintana Roo.

“No se presten a este juego, le pedimos a la gente de Tixméhuac, no se arriesguen y que no se presenten el 6 de junio a votar porque si se les comprueba que están haciendo “turismo electoral”, hay sanciones muy graves”, advirtió el candidato del PRD.

Reiteró que el INE no ha cumplido con su trabajo porque le contestó que solo 11 de los casi 300 ciudadanos que señalaron, resultaron ser “turistas electorales” y por eso recurrirán a la instancia superior que es la FEDE.

Desde el Balcón