Denunciarán ante la PGR daños a calles

El senador Roberto Gil Zuarth y otros panistas señalaron que creen en la inocencia de Jesús Pérez Ballote 

Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2017.- En una breve rueda de prensa realizada en las instalaciones del PAN estatal, diversos actores locales de ese partido, acompañados del senador Roberto Gil Zuarth,  dieron a conocer que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR), esclarezca el tema de las calles dañadas con ácido sulfúrico.

Asimismo, indicaron que el presidente municipal blanquiazul, Jesús Pérez Ballote, tiene el respaldo total de ese instituto político.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, el dirigente estatal Raúl Paz Alonzo, el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y el propio Jesús Pérez Ballote convocaron a conferencia de prensa en la sede estatal del PAN para informar que pedirán la intervención de la PGR en la investigación de las calles de Mérida dañadas con ácido.

Adelantaron que la próxima semana pedirán a la PGR investigué quien está “detrás” de las afectaciones a diferentes vialidades de la ciudad de Mérida.

El senador Gil Zuarth informó que presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para verificar si alguna autoridad ha hecho mal uso de recursos públicos o si bien si éstos están “dañando propiedades federales”.

“Vamos activar a la Auditoría Superior de la Federación para que venga a analizar calle por calle donde tenemos evidencia de derrame para saber en efecto de qué se trata esa intensión”, declaró el senador

Dijo que esperan que el gobierno del estado realice un estudio a “cabalidad” para saber quién fue el responsable que “quiso dañar el patrimonio de los yucatecos”. En ese sentido, pidieron que el gobernador Rolando Zapata Bello “tome cartas en el asunto”.

Reiteraron que denunciarán a quien resulte responsable ante la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación.

A pesar de las denuncias en contra de Pérez Ballote, Gil Zuarth indicó que “acompañarán la defensa jurídica” del presidente municipal blanquiazul, ya que “creen en su inocencia”.

Como hemos informado, el chofer de Pérez Ballote, identificado como Christopher Guillermo Rubio Herrera, declaró ante la Fiscalía que dicho panista sí amenazó y extorsionó al señor Roger Moo para obligarlo a declarar sobre el daño a las calles, con la intención de involucrar a un funcionario estatal.

De igual manera, Rubio Herrera señaló que el dirigente municipal del PAN fue quien planeó las afectaciones a vialidades de Mérida.

Por su parte, al preguntarle expresamente si tienen pruebas contundentes en contra de funcionarios públicos que podrían estar involucrados en el tema del ácido, Gil Zuarth se limitó a mencionar que tienen las denuncias ciudadanas de estos hechos.

Comentaron que las pruebas –sin precisar cuáles- las entregaran en su momento a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en los próximos días definirán las acciones a seguir en este caso.

Por tal motivo aseguraron que son las autoridades federales quienes tendrán que dilucidar quienes son los responsables de dañar las vialidades de la ciudad.

Asimismo, descartaron que sean personas dentro del mismo Acción Nacional quienes estarían detrás de éstos actos, a pesar de las dos denuncias presentadas en contra de Pérez Ballote.

“Es verdaderamente absurdo, el sentido común tendría que despejar por obviedad la insinuación –de que alguien del PAN- esté dañando algo que construyó”, argumentó Gil Zuarth. (Guillermo Castillo)