Dependencia de gobierno ‘felicita’ a menores por maternidad

La publicación fue eliminada de las redes sociales después de recibir severas criticas.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- Aunque las cifras señalan que una de las principales causas de maternidad entre adolescentes y niñas es la violación sexual, el Consejo Estatal de Población (COESPO) publicó a través de Facebook una felicitación a las mujeres que son madres a edad temprana.

En el marco del Día de las Madres, la dependencia perteneciente al Gobierno del Estado ‘posteó’ en sus redes una infografía con datos sobre los embarazos entre 10 y 14 años; además se observa a dos menores con uniforme escolar, una de ellas sostiene un muñeco y otra simula darle leche en biberón. 

“El día de hoy celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”, se lee en la publicación. 

Esa misma imagen, apunta que que en Yucatán se reportaron 174 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años de edad y cinco mil 832 en aquellas de entre 15 a 19. 

Esta situación generó severas criticas entre usuarios de las redes sociales, argumentando que muchas de las adolescentes o niñas que se convierten en madres lo hacen por imposición y no por elección. 

El post fue bajado por la dependencia gubernamental tan sólo unos minutos después, sin embargo la evidencia quedó registrada en redes sociales. 

La Violación Sexual y la maternidad

La activista del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Teresita Campos Ancona expresó que una de las principales causas de la maternidad entre niñas y adolescentes es la violación sexual.

En ese sentido agregó que Yucatán es la tercera entidad con más casos de abuso sexual infantil, siendo la mayoría de los victimarios conocidos o parientes cercanos a las víctimas.

Yucatán aparece en la tabla nacional como la séptima entidad con mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

Aseveró que el problema es alarmante, “es común que las menores de edad sean presionadas para ser madres por sus familiares o por sus parejas; la maternidad se ’romántiza’ y no importa si la niña tiene 14 años, la gente lo ve como si estuviera gestando una bendición en su cuerpo”, explicó. 

Añadió que 75 por ciento de las niñas y adolescentes que se convierten en madres “truncan” sus oportunidades académicas y laborales, “sólo el 25 por ciento de ellas logra terminar sus estudios superiores”, refirió. 

“Si una niña o adolescente se convierte en madre se interrumpe su proceso biológico y psicológico; dejará de ser una niña o adolescente para convertirse en responsable de otra persona”, puntualizó. 

Reveló que los matrimonios vía raptó continúan dándose en la entidad, y eso ocasiona que las mujeres no tengan otro papel más allá de ser madre.

Explicó que cuando una menor se convierte en madre, el padre suele ser mayor entre 7 y 12 años de edad, “sin embargo, es común observar que hay relaciones en donde la menor puede tener 15 años, y su pareja hasta 40 años”, explicó. 

“Muchas mujeres se convierten en madres a temprana edad porque desconocían del uso de métodos anticonceptivos, por falta de educación sexual o porque fueron presionadas, sin embargo es necesario decir que uno de los principales factores de la maternidad es la violación sexual”, reiteró.

Acusó que si una menor que dio a luz, pide al Centro de Salud que se le liguen las tropas de falopio o que se practique un método anticonceptivo, normalmente se le niega, “o bien le piden permiso a la pareja, en el mal entendido que ella no puede decidir por si misma, a pesar que tiene la responsabilidad de ser madre”, detalló.

Recordó que en Yucatán, el  78% de los hogares es encabezado por una mujer, mientras que sólo el 16 por ciento tiene como jefe de familia a un hombre, eso habla de la importancia y la relevancia de las féminas en la entidad.

Lo grave del problema

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 145 mil mujeres son madres entre los 12 y 19 años de edad.

El 17 por ciento de todas las madres que hay en Yucatán, tienen entre 12 y 19 años, es decir que son personas que enfrentan la maternidad a temprana edad.

De acuerdo con números de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, del 2009 al 2018 alrededor de 4 mil 150 menores de 15 años de edad dieron a luz. El año anterior 175 adolescentes —de esa misma edad— se convirtieron en madres. 

Mérida, Valladolid, Umán, Kantunil y Ticul son los cinco municipios con mayor incidencia de adolescentes que se convirtieron en mamás a corta edad. 

Imagen, Rosa Elena Cruz y Paul Antoine Matos.

Javier Escalante Rosado