Dependencias adolecen de Unidades de Género

Foto: @SeMujeres twitter

Piden que estos órganos sean comandados por mujeres y que tengan presupuesto

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.– Como parte de los avances en la lucha por la igualdad de género, en sesión plenaria del Congreso Local, se propuso que cada dependencia estatal o municipal cuente con una Unidad de Igualdad de Género, que tenga recursos, que participe en la planeación de programas y que tenga al frente a una mujer.

Las Unidades de Igualdad de Género fueron conformadas tras la solicitud de la alerta de género en Yucatán, en el 2018, durante la administración de Rolando Zapata Bello, sin embargo, tras al elevar el rango del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY) a la Secretaría de Mujeres (Semujeres) varias Unidades no fueron instaladas.

Durante su intervención, la diputada proponente Milagros Romero Bastarrachea de MC, explicó que las Unidades de Igualdad de Género son un órgano importante dentro de las instituciones de gobierno, sin embargo, no tienen presupuesto, y en algunos casos  no son tomadas con seriedad y continúan en el abandono. 

Sostuvo que las Unidades se crearon para que al interior de las instituciones de gobierno se capacite y sensibilice al personal laboral respecto a cómo se debe tratar a las mujeres, no solo a quienes acuden a solicitar un servicio, sino también para las trabajadoras. 

Lamentó, que actualmente en la práctica, muchas de esas Unidades se encuentran en el olvido, e incluso, hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no la ha instalado a pesar de que es una institución que recibe quejas y denuncias relacionadas con violencia y abuso hacia la mujer.

“No tenerla en función no solo afecta a las mujeres que piden auxilio, sino también a las mujeres que trabajan para la corporación, pues no reciben el trato adecuado, ni los estímulos necesarios, pues seguramente, en el reparto de mandos aún no hay muchas mujeres que están al frente de la institución policiaca”, ejemplificó.  

Por ello, habló acerca de la importancia de convertir a las Unidades en un “órgano vivo”, dotarlo de recursos económicos, y elevar su rango a ley, para que en el cambio de una administración gubernamental (municipal o estatal) no desaparezcan.

De acuerdo a la iniciativa, la Secretaría de Mujeres del Gobierno del Estado (Semujeres) se encargaría de la capacitación al personal que integre cada Unidad. 

Romero Bastarrachea, propuso, que al frente deberá estar una mujer en el cargo, independientemente si en el equipo hay paridad de género. 

DISPOSICIONES 

“Este cambio dentro de las instituciones del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos será un gran paso para el avance de igualdades, pero sobre todo para el respeto de los derechos de todas las mujeres que segregan por el simple hecho de ser del género femenino”, finalizó.

Javier Escalante Rosado