Deportan a 60 yucatecos este 2019

Unos 160 mil se encuentran de ilegales en Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) en lo que va del año se registra la deportación de 60 migrantes yucatecos, por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

Al respecto, Eric Villanueva Mukul, titular de la dependencia, dijo que los deportados yucatecos recibena acompañamiento cuando el consulado de Estados Unidos informa de la situación del migrantes.

Sin embargo, aseguró que las duras políticas migratorias del actual Gobierno de Estados Unidos no han afectado a los yucatecos que se encuentran en ese país, pues al año en promedio son 500 los deportados, lo cual es una cifra relativamente baja en comparación con personas de otros países que se encuentran en la Unión Americana.

Precisó que el Indemaya registra actualmente unos 200 mil yucatecos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque de estos sólo el 20 por ciento cuenta con la documentación para radicar de manera lega en ese país.

“Por ello, este año el Gobierno del Estado abrirá en el área de San Francisco la Casa del Migrantes Yucateco, para darles un mejor acompañamiento a los que radican en EU de manera que puedan regularizar su estancia», indicó Villanueva Mukul.

En cuanto a las remesas que envían los migrantes a Yucatán, el funcionario estatal dijo que el año pasado alcanzaron 204 millones de dolares (4 mil millones de pesos), lo que representa 25 por ciento más que en 2017 y que se traduce “en una inyección a la economía estatal, sobre todo en los municipios de donde salen los yucatecos rumbo a los Estados Unidos ”.

Ayer, el Indemaya entregó visas a 46 personas de la tercera edad que viajarán a diferentes ciudades de la Unión Americana, como parte del programa “Cabecitas Blacas”.

“Este es el segundo grupo en esta administración que viajan a Estados Unidos. En diciembre pasado se fueron 41; unos van a Los Angeles, San Francisco y Portland. El compromiso con el Gobierno de Estados Unidos es que deben regresar, Por parte, del Gobierno estatal seguiremos apoyando el programa a pesar del plan de austeridad”, señaló Villanueva Mukul.

Adelantó que ahora el esquema se llamará “Cabecitas Blancas uniendo familias y culturas”, como agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos, el cual no ha dudado en respaldar el programa.

“Son pocos los rechazadas por el consulado norteamericano; los principales motivos por los cuales se les niega la visa están el caso de que hayan entrado a Estados Unidos de manera ilegal y que no cumplen con la edad requerida de 60 años cumplidos”, manifestó.

Agregó que todos viajarán con seguro médico y con documentación completa el 18 de este mes; los beneficiarios son de Maní, Hoctún, Oxkutzcabm, Tekax y Cenotillo. (Jorge Euán).