Depresión acecha más a mujeres yucatecas

El año pasado fue la primera causa de discapacidad y el factor principal como causa de suicidio.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2019.- De acuerdo con el Laboratorio de Neuroplasticidad del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, en Yucatán, la depresión se presenta principalmente en mujeres, pues este sector de la población representa el 5 por ciento de los casos, mientras que en los varones es del 2 por ciento.

Según Humberto Salgado, investigador del citado centro, es importante tratar esta enfermedad porque desde el año pasado es la primera causa de discapacidad y el factor principal como causa de suicidio.

Manifestó que la depresión es una enfermedad crónica que se manifiesta con sentimientos de tristeza, soledad, culpa, baja autoestima, así como falta de energía, fatiga, descontrol de peso corporal y alteraciones del sueño.

Indicó que las causas de este padecimiento tienen lugar en factores psicosociales, biológicos y genéticos, los cuales se detonan cuando la persona atraviesa por situaciones como el desempleo, luto o trastornos psicológicos.

Dijo que es fundamental que los tratamientos reduzcan la posibilidad de que la persona recaiga en un cuadro depresivo, pues la estadística demuestra que el 50 por ciento de los pacientes que inician un tratamiento no lo terminan, lo cual incrementa la probabilidad de que la persona caiga en el suicidio.

Agregó que estadísticas oficiales muestran que la depresión sigue avanzando entre los yucatecos, incluso, los especialistas han propuesto que esta enfermedad sea considerada como un problema epidemiológico.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 2018 se diagnosticaron mil 600 nuevos casos de depresión en Yucatán, cifra que puede aumentar al finalizar este año.

DATOS

FACTORES QUE CAUSAN DEPRESIÓN EN MUJERES
  • FACTORES SOCIALES
  • Divorcio
  • Nivel socioeconómico
  • Estrés laboral
  • Consumo de sustancias tóxicas y medicamentos, sobre todo en adultos mayores

Jorge Euán

Publicado el: 26 mayo, 2019

Vistas: 61