Depresión navideña, causa de suicidios

Yucatán, cerca de rebasar el récord de muertes autoinflingidas en un año

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- El presente año “amenaza” con convertirse en el calendario donde mayor número de personas se ha quitado la vida, ya que al cierre del 10 de diciembre van 220 fallecidos por esta vía, apenas 26 menos que el ‘récord’ establecido en 2018.

Especialistas en temas psiquiátricos señalan que esta cifra puede alcanzarse y superarse en lo que queda del año, pues diciembre es particularmente activo en estos temas, ya que la gente se deprime tanto por factores internos como externos.

“Diciembre es particularmente depresivo. Existen dos factores, uno orgánico y otro externo que abonan a este padecimiento: por una parte, existe en el día menos horas de sol, lo que hace que se disminuya la producción de serotonina y nos sintamos más infelices. Además, la oscuridad invita al encierro, lo que provoca que la gente se aísle y deprima”, señaló la psicóloga Yamile Arceo Casares.

La especialista confirmó que los síntomas de la “depresión navideña” son similares a los de cualquier episodio depresivo: cansancio, apatía, desgano y bajo estado de ánimo o humor, signos que permanecen durante varios días.

Recalcó que además, el factor externo consiste en la presión por las compras navideñas, el factor económico y en muchos casos, la añoranza de un ser querido, la cual se agrava en estas fechas.

“Todo esto se puede conjuntar y llevar a la gente a suicidarse. Los familiares y amigos deben estar muy atentos a los síntomas que presenten, pues puede terminar la enfermedad de tajo, quitándose la vida”, dijo.

Añadió que Yucatán es particularmente activo en suicidios, toda vez que la cultura de la muerte está fuertemente arraigada en las raíces mayas.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el momento, 2018 es el año con la cifra récord de suicidios, con 246 casos, seguido de 2016, con 224 casos; en 2009 fueron 219, mientras que en 2010 fueron 209, y hasta noviembre de 2019, la suma es de 201.

Eduardo Herrera

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 diciembre, 2019

Vistas: 65