Depresión y ansiedad, latentes en fin de año

Factores como el recordar la pérdida de seres queridos, rupturas amorosas y cierre de ciclos pueden propiciar estos padecimientos 

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2016.- El final de año puede ser una época de contrastes, ya que para algunas persona representa momentos de mucha alegría, pero para otros de tristeza, ya que en estas fechas se pueden presentar factores como el recordar la pérdida de seres queridos, decesos o rupturas, que influyen en la percepción de la realidad de los individuos.

Estas circunstancias pueden llevarlos  a presentar cuadros de depresión o de ansiedad, cuando se piensa de manera reiterada de lo que se vivirá en el futuro, explicó el reconocido psiquiatra Arsenio Rosado Franco.

Las personas por lo general al final de ciclos -como el cierre de año- hacen una reflexión de sus vidas tanto de lo pasado como lo que espera en el futuro, y estos pensamientos pueden generar ciertos estresores que ‘disparan’ sentimientos de tristeza o de ansiedad, indicó el ex director del Hospital Psiquiátrico.

El especialista en salud mental, dijo que en México son más comunes los cuadros de ansiedad que de depresión, y que ambos padecimientos aumentan por el exceso en el consumo de alcohol, situación que es común durante el fin de año.

El psiquiatra Arsenio Rosado, señaló que una persona se puede dar cuenta de que padece un cuadro depresivo cuando, se está triste la mayoría de los días, deja de disfrutar las cosas, cuando tiene pensamientos negativos hacia el pasado, sufre de insomnio o falta de apetito,  o se encuentra distraído.

En cuanto a la ansiedad se presenta  cuando una persona se encuentra preocupada por varias cosas al mismo tiempo de manera irracional, lo que en ocasiones lleva a presentar enfermedades que tiene origen en lo anímico y se presentan en lo físico, tales como síndrome de colon irritable, gastritis, migrañas, dolor de espalda, entre otras, expuso el especialista.

Tener horarios de sueño establecidos, una alimentación adecuada, el realizar una actividad física como el ejercicio, y principalmente tener una filosofía de vida positiva, más racional en cuanto a los cambios que se van presentando,  así como tratar de tener una buena relación con familiares, son factores de protección que ayudan a las personas a combatir tanto la depresión como la ansiedad en estas fechas.

Sin embargo, lo ideal es que se acuda a un especialista en salud mental para combatir estos padecimientos, dijo el psiquiatra Arsenio Rosado.

“Muchas de las distorsiones provienen de generalizar o polarizar las cosas, es decir,  tener un pensamiento extremista o perfeccionista… si cambiamos nuestra manera de pensar a una manera de pensar más racional es un factor de protección”, finalizó del doctor Arsenio Rosado. (Guillermo Castillo)