Derriban mitos sobre niños TDAH en Yucatán

Existe por lo menos un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.– Especialistas consideran que en Yucatán en el nivel de educación primaria existe por lo menos un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) por aula.

Además, este trastorno constituye en la entidad la primera causa de consulta en la especialidad de Neurología Pediátrica, por ello, se estima que 8 de cada 100 niños pueden presentar esta condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH, de 5 por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

Es por ello, que en días pasados, un grupo de especialistas yucatecos, a través de una video- conferencia, presentaron el libro «»Entendiendo el TDAH», el cual presenta es una referencia de información seria, actualizada y responsable, que servirá para concientizar a la sociedad sobre el TDAH, derribando los mitos que existen acerca de esta condición.

El coordinador de la obra, Jorge Efraín Salazar Ceballos, indicó que este trastorno se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece.

“Se trata de un grupo de conductas comunes en niños y adultos. Las personas con TDAH tienen problemas para prestar atención en la escuela, el hogar o el trabajo. Incluso cuando intentan concentrarse, les resulta difícil prestar atención”, señaló.

Comentó que los niños que tienen TDAH pueden ser más activos o impulsivos de lo que es típico para su edad, “pero estos comportamientos causan problemas en las amistades, el aprendizaje y el comportamiento; por esta razón, los niños con TDAH a veces se consideran “difíciles” o tienen problemas de conducta”.

Precisó que entre los síntomas de trastorno se encuentra la propensión al aburrimiento, incapacidad para organizarse en el trabajo de escuela, dificultad para permanecer sentado, pérdida constante de objetos personales y actitudes desafiantes contra las figuras de autoridad, como los profesores y los padres.

Jorge Euán