Desafían yucatecos políticas de Trump

Aumenta envío de remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2019.- A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Yucatá registra un incremento en el envío de remesas por parte de migrantes yucatecos que se encuentran en ese país.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, señaló que en lo que va del año los migrantes yucatecos han enviado al Estado unos 47 millones de dólares, un 6 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2018.

“No obstante de las duras condiciones de los migrantes en Estados Unidos han aumentado las remesas que envían los yucatecos desde ese país. Sin embargo, todavía tenemos que esperar las cifras del cierre de año. Creemos que las remesas han aumentado como resultado de la prevención de los yucatecos ante lo que pueda ocurrir por las políticas migratorias de Donald Trump”, manifestó.

Recordó que el año pasado fueron 204 millones de dólares los que enviaron a Yucatán los migrantes, es decir, unos 4 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que en lo que va del año se registra la deportación de 60 migrantes yucatecos, por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

“Los deportados yucatecos reciben acompañamiento cuando el consulado de Estados Unidos informa de la situación del migrante. Al año en promedio son 500, lo cual es una cifra relativamente baja en comparación con personas de otros países que se encuentran en la Unión Americana”, manifestó.

De acuerdo con el Indemaya, actualmente unos 200 mil yucatecos viven y trabajan en Estados Unidos, aunque de estos sólo el 20 por ciento cuenta con la documentación para radicar de manera legal en ese país.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 julio, 2019

Vistas: 142