Desalentador inicio de temporada de pulpo

Campeche, 01/08/2019.- Generales

Se dan capturas de hasta 4 kilogramos por lancha.

Campeche, Campeche, 3 de julio de 2019.- La inestabilidad del clima, capturas irrisorias de apenas 4 kilogramos de molusco por lancha, sin un estudio de biomasa y la falta de un precio establecido que genere confianza, dieron como resultado un mal inicio de la Temporada de Pulpo 2019 en el litoral campechano.

Ramón Enrique Suárez, presidente de Permisionarios y Pescadores del Camino Real aseveró que el sector ribereño arrancó la época de captura con total incertidumbre.

Lamentó que al empezar el 1de agosto las embarcaciones tuvieron que regresar a tierra desde las 12 del día por la calma del tiempo, ya que de Lerma hasta la colonia Camino Real, apenas y se trajeron 4 kilogramos del molusco por lancha.

Los resultados de captura afectaron la rentabilidad pues por cada embarcación se invirtieron entre 25 mil y 30 mil pesos destinado a trabajos de pintura, adquisición de cordeles, plomos y otros requerimientos, sin incluir insumos como la gasolina y la carnada.

Se requirieron de 40 a 50 litros de combustible para salir, esencialmente, a ubicar los bancos del molusco, lo cual fue estorbado por el clima.

Por su parte, el presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan calificó como bastante mal el primer día de jornada de la temporada de captura, ya que no ayudó la corriente y el viento.

“De todas maneras, cuando hay producción y se habla de que la biomasa es buena, con un poco de corriente, las contrariedades pasan a segundo plano y se llega a capturar entre 20 y 30 kilos por lancha, pero en este primer día solo se obtuvo de 2 a 4 kilogramos”, aseveró.

Confió en que en el segundo día de la temporada mejore el clima, aunque estimó que no llegaría ni al 10 por ciento de lo que se traía en la época de bonanza de la pesquería del pulpo maya.

En cuanto al precio, dijo que se habló de 40 a 50 pesos el kilogramo, pero hasta ahora no hay una seguridad en su valor a pie de playa.

“Es el primer año que ningún patrón se acercó a los tripulantes a darles recursos para avituallar las embarcaciones, por lo que se vieron en la necesidad de realizar préstamos para poder hacerse a la mar y poder trabajar”, expuso.

Detalló que para mover cada embarcación en el primer día de captura, el pescador tuvo que poner de su bolsillo de 800 a mil 200 pesos, que se emplearon para la compra de carnada, 40 litros de gasolina y el aceite, para poder recorrer de 8 a 12 millas, que representa de media a una hora de viaje para pescar en frente de la bahía.

“Pero cuando no hay producto, nos arriesgamos a ir a sotavento, para lo cual hay que recorrer hasta 60 millas para llegar cerca de Isla Arena; para ello se requieren más de 200 litros de combustible y mantener en el mar durante tres días, lo cual representa desembolsar más de 6 mil pesos”, expuso.

Agencias.