Desánimo en comerciante de la costa

50405090. Mérida.- El malecón del puerto de Progreso, con sus 86 años de vida y recién remodelado y modernizado, ha logrado permanecer como uno de los símbolos más representativos de los destinos de playa que ofrece esta entidad del sureste mexicano. NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/HUM/

Canaco Progreso afirma que restricciones y alza en precio de servicios ahuyentarán a visitantes

Mérida, Yucatán, a 4 de julio de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Progreso, Roberto Sánchez González, aseguró que la temporada de verano de este año será difícil no solo por las restricciones derivadas de la pandemia, sino también por el alza en los servicios turísticos,

“Al igual que el año pasado, las vacaciones de verano se ven complicadas por la pandemia del coronavirus y los altos costos en las rentas, y a que muchas personas también están evitando salir de sus casas para seguirse guardando del covid-19”, señaló.

Recalcó que la temporada vacacional de verano se vislumbra complicada para los prestadores de servicios de Progreso, pues por un lado la pandemia del covid 19 registra un alza en el número de contagios y por otra parte las casas que se ofrecen en renta dispararon sus precios hasta en 100 por ciento.

Precisó que para este julio y agosto la renta de una casa en Progreso frente a la playa alcanza los 30 mil y 50 mil pesos, cuando en 2019 y 2020 los precios oscilaban entre 12 mil y 17 mil pesos, por lo que muchas familias prefieren visitar la Riviera Maya, donde consideran que el costo es menor por los servicios que les ofrecen los hoteles.

Como informó Desde el Balcón, el Gobierno del Estado anunció que con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos, y para evitar contagios en aglomeraciones, los sábados y domingos los malecones tradicional e internacional de Progreso estarán cerrados a la circulación y no se podrá acceder a sus playas.

No obstante, los restaurantes de esas zonas podrán ofrecer sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos, aunque las playas del resto de la costa yucateca permanecerán abiertas.

Sánchez González señaló que la restricción a las playas motivará a muchos yucatecos y turistas visiten otros puertos, los cual también reducirá la derrama económica entre los negocios de Progreso.

Jorge Euán