Desaprovechan cultivo de pitahaya en Yucatán

Proponen investigadores explotar el fruto mediante la instalación de sistemas de riego

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2019.- En 2018, productores yucatecos de los municipios de Tekax, Yobaín, Tixmehuac y Dzidzantún exportaron 500 toneladas de pitahaya a Estados Unidos y por primera vez se logró la primera exportación a Europa, la cual fue de 850 kilogramos.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Chapingo en Yucatán afirman que falta aprovechar el gran potencial del cultivo de esta furta, el cual solo podrá explotarse íntegramente con la incorporación de sistemas de riego, la aplicación de reguladores de crecimiento para adelantar o retrasar la floración y la maduración de frutos.

Reconocen que los gobiernos federal y de algunos estatales, como Yucatán, y los productores promueven la comercialización de la pitahaya, a pesar de la falta de sistemas de riego adecuados que frenan el potencial del cultivo de este fruto.

El estudio indica que la pitahaya crece en forma silvestre en 20 estados de la República, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en varias regiones de Tabasco, Península de Yucatán y Mixteca poblana.

Asimismo, señalan que en Yucatán se tiene la mayor superficie de cultivo y la cosecha se hace de forma intermitentemente, mientras que la fruta de Puebla, que es la que ha logrado posicionarse en el extranjero, se obtiene en plantaciones de traspatio.

Además, reconocen los científicos, la pitahaya tiene una creciente demanda en el mercado internacional, su rentabilidad y la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales de escaso margen de utilidad, hacen de este fruto, según el estudio, una opción para el desarrollo de las sociedades rurales, en especial las de producción marginal.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 julio, 2019

Vistas: 79