Desarrollan dispositivo para detección de Covid-19

Científicos, entre ellos yucatecos, aportan para la creación de un chip que detecta anticuerpos

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- Científicos de del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad Monterrey el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Unidad Aguascalientes, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), desarrollan un proyecto que permitirá la creación de un dispositivo para detección de Covid-19.

Esta prueba de detección estaría compuesta principalmente por un chip microfluídico que realizaría pruebas serológicas, sin necesidad de grandes cantidades de muestra y reactivos, con el objeto de detectar anticuerpos afines al virus en suero de pacientes que han sido infectados, incluso, asintomáticos y remisos.

El dispositivo, el cual funciona como un “microlaboratorio” que controla flujos de muestras y reactivos y permite observar las reacciones a escala muy pequeña, podría arrojar resultados en 30 minutos.

El antecedente de este proyecto inició con una colaboración entre el CIO y el CICY, en conjunto con el Cinvestav, donde se estudia el desarrollo de cloroplastos mediante dispositivos con tecnología optofluídica.

La optofluídica es una ciencia que fusionó la óptica y la microfluídica, esta última estudia el comportamiento de los fluidos a escala micromética.

Con la aparición reciente del Covid-19 el equipo de colaboración, integrado por José Luis García Cordero, del Cinvestav, Daniel Alberto May Arrioja, del CIO, y Luis David Patiño López, del CICY, consideró que la combinación de perfiles y conocimientos reunidos en este proyecto previo sobre microfluídica, les permitirá aportar nuevas propuestas en la detección de dicha enfermedad.

El reto consiste en sacar el desarrollo del laboratorio, haciendo un dispositivo portátil, de bajo costo, y llevarlo a los puntos de prueba pertinentes.

La pertinencia del desarrollo de esta tecnología se debe a que no existen dispositivos, al menos en México y menos para el COVID, para inmunoensayos que combinen las tecnologías propuestas. Además, el desarrollo podría ser replicable para detectar cualquier infección de tipo viral hoy y en el futuro.

Jorge Euán