Desarrollan potencial curativo de plantas

Foto ilustrativa.

Unas 200 especies de flora en Yucatán tienen propiedades medicinales

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- En México existen unas 4 mil 500 especies de planta de uso terapéutico, de las cuales 200 se encuentran en Yucatán y que ayuden a mitigar los efectos de diversas enfermedades crónicas.

Al respecto, Jorge Ruiz Ruiz, Doctor en Ciencias en Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional e investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que los avances científicos permiten desarrollar y comercializar productos de origen vegetal en México con fines medicinales, pues se estima que cerca del 80 por ciento de la población en México emplea la herbolaria para tratar diversas patologías.

“Se considera que las plantas medicinales y los fármacos son recursos terapéuticos opuestos, sin embargo, diversos estudios han demostrado que alrededor del 25 por ciento de los fármacos derivan de plantas y 67 por ciento tienen su origen en recursos naturales”, explicó.

Manifestó que México es un país con una riqueza botánica muy amplia, por ello, el programa de investigación de la Escuela de Nutrición de la Anáhuac Mayab trabaja activamente en el estudio del potencial farmacológico de hojas, frutos, leguminosas y otros recursos forestales originarios de la Península de Yucatán.

“Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, ya que indican que estos recursos botánicos poseen compuestos capaces de actuar como antioxidantes, antinflamatorios, antimicrobianos, antidiabéticos y antihipertensivos”, indicó.

Precisó que las plantas que se investigan actualmente en la Escuela de Nutrición son hojas y semillas del árbol de ramón, cáscara y pulpa de piñuela, hojas y frutos de chile habanero, semillas de ibes, frijol y chícharo.

Por otra parte, los sectores empresarial y salud coinciden en que debe aprovecharse la medicina herbolaria para la elaboración de medicamentos que ayuden en la prevención y mitigación de los efectos del Covid-19 en sus etapas de contagio y desarrollo de la enfermedad.

En Yucatán existen unos 40 médicos herbolarios mayas con certificación de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Actualmente, Centro Herbolario de Yaxcabá es de los más importantes de la Península de Yucatán, pues a él acuden médicos especialistas para fortalecer sus conocimientos y habilidades en la preparación de los medicamentos a base de hierbas de la región.

Jorge Euán