Desastre en el sector agrícola

En el norte y sur de Yucatán se reportan pérdidas totales de cultivos por las inundaciones

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- Las afectaciones que está ocasionando a la actividad agrícola en Yucatán la ahora depresión tropical “Cristóbal”, son cuantiosos y ya muestran evidencia de un desastre para el sector primario.

Con el avance del meteoro se confirman los daños a la agricultura en prácticamente todo el Estado por las intensas y prolongadas precipitaciones que se registran en la entidad desde el pasado domingo.

En Becanchén, comisaría de Tekax, ubicada en el cono sur del Estado, el agua inundó los sembradíos y hortalizas, las cuales estaban a punto de ser cosechadas para su comercialización.

Zona de Becanchén, en Tekax.

En esta zona unos 200 productores, que trabajan alrededor de 500 hectáreas de cultivo enfrentan millonarias pérdidas.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la zona sur de la entidad es susceptible de inundaciones por el tipo de suelo muy arcilloso y las pendientes muy planas, lo cual es evidente por las intensas lluvias que llevan más de 5 días.

PÉRDIDAS EN IXIL

En el municipio de Ixil, ubicado al norte del estado, unos 150 agricultores que se dedican a la siembra de cilantro, cebollas, rábanos y remolachas, reportan la pérdida total, la cual podría ascender a más de medio millón de pesos.

Las lluvias dejaron pérdidas a los agricultores de Ixil de medio millón de pesos.

Felipe Tec, representante de los productores de ese municipio, comentó que unas 300 familias, cuyo sustento depende de la actividad agrícola, corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo.

Señaló que el Ayuntamiento de Ixil, que encabeza Sandra Tec Yam, planea entregar apoyos económicos a los agricultores, incluso ya solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán recursos para resarcir los daños.

Jorge Euán