Desatención en salud a indigentes

Prepara el Municipio un módulo de salud en el primer cuadro

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida no cuenta con un plan de salud para la atención de personas en situación de calle en el Centro Histórico, las cuales se pueden observar deambulando por el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, analiza reinstalar un módulo de consultas médicas en el Mercado Lucas de Gálvez, lo que abonaría, en un dado caso, a mejorar la salud de este sector vulnerable. Este proyecto surge de la petición de los locatarios ese centro de abastos y no en respuesta a las muertes recientes de dos hombres sin hogar en Mérida.

Esto lo señaló el doctor Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud municipal, quien, sin embargo, recalcó que esto “no es una promesa” ni de campaña ni de parte de su nuevo director, Jesús Aguilar y Aguilar, sino más bien una solicitud “de pasillo”.

Pese a esto, el encargado de Salud de Mérida apuntó que en las reuniones de su círculo médico es bien vista esta propuesta, y no descarta que en un futuro cercano pueda moverse algún galeno que su consultorio no tenga la demanda suficiente.

“Tenemos consultorios en algunas zonas intermedias donde la gente acude más que a los que están en sus colonias, directamente. Por ejemplo, en Santa Rosa, que es el más cercano al centro, hay baja afluencia por el hecho de que haya otras clínicas cercanas”, dijo.

Reiteró que esto no sería con el fin de evitar fallecimientos en la vía pública, como el reciente caso de una persona al parecer en situación de calle, que murió de un infarto en el centro.

“Nuestros consultorios no tienen la preparación para atender una emergencia. Ni nuestros doctores, ni aún con el programa Médico a domicilio. Podemos abonar a mejorar la salud de las personas en situación de calle atendiéndolos, pero esto no haría que dejemos de canalizarlos a quien sí pueda atender situaciones como infartos, descompensaciones por baja de azúcar, entre otras”.

Recordó que la función de la dependencia a su cargo es prevenir las enfermedades, que los meridanos se enfermen menos y que, incluso, consulten menos en sus módulos.

“Ya las enfermedades no tienen palabra. Antes podíamos asociar ciertos padecimientos con las estaciones del año, pero ahora vemos que hay consultas por enfermedades respiratorias, incluso casos de influenza, en pleno verano”, destacó.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 octubre, 2019

Vistas: 67