Descarta Renán aumento del predial

Asegura el Alcalde que únicamente actualizará los valores catastrales de los predios

Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, descartó un aumento en el impuesto predial, ya que el Ayuntamiento únicamente actualizará los valores catastrales de los predios.

En Mérida no habrá aumento de impuesto predial y tampoco se aplicará un nuevo gravamen; solo se actualizará los valores catastrales para equipararlos con los valores comerciales; el incremento en el predial está descartado por las tasas y la ley prevén que los ciudadanos no paguen más a pesar de que el valor de su predio aumente; en el caso de los derechos solo hubo ajustes, es decir, pasaron de salarios mínimos a UMAs”, manifestó.

No obstante, Barrera Concha reconoció que fue año complicado en materia económica, “por lo que hemos sido muy austeros en aspectos internos de la administración, lo cual evitó ajustes internos de tipo laboral de alto impacto”.

Aseguró que la Comuna tiene estabilidad financiera, las cual está avalada por organismos que aplicó 36 auditorías este año, “lo que habla de la eficiencia administrativa que permite al Ayuntamiento seguir brindando servicios de calidad en una ciudad con más desarrollo urbano”.

“Este año buscamos la forma en que la Federación no nos quite presupuesto; entiendo la lucha contra la corrupción, pero los municipios transparentes como Mérida tienen derecho a recibir recursos; actualmente, por cada 50 pesos 25 pesos están en las arcas del Gobierno Federal”, puntualizó.

Respecto al presupuesto del próximo año, el Alcalde indicó que será de 3 mil 500 millones de pesos, cuando este año fue de 3 mil millones 317 mil pesos.

Manifestó que por primera vez, el Ayuntamiento destinará recursos por 100 millones de pesos para la movilidad urbana, con los cuales comenzará a resolver los problemas de tráfico en 30 putos conflictos de la ciudad.

“Para mejorar la movilidad urbana trabajaremos en coordinación con el Gobierno del Estado para hacer una estrategia común; también, este año destaca acciones para combatir el cambio climático y ser más eficientes en materia energética, por lo cual hemos logrado que la avenida Correa Rachó cuente con iluminación y gradualmente instalaremos este tipo de iluminación en las principales arterias de la capital”, explicó.

Jorge Euán.

DATO:

El Ayuntamiento de Mérida paga 25 millones de pesos por 82 mil luminarias a la CFE; actualmente, 35 por ciento de los edificios municipales funcionan con paneles solares.