Descartan aterrizajes del ‘narco’ en Yucatán

Gobierno indeminizará a militares que fallezcan en el Estado por un millón de pesos

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.- El comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, afirmó que en Yucatán está descartado el aterrizaje de avionetas del narcotráfico, aunque reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redobla esfuerzos en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Durante la conmemoración del 107 aniversario del Ejército Mexicano, Aguirre Serna afirmó que, como resultado del trabajo conjunto de las Marina, Fuerza Aérea y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha logrado evitar las acciones de la delincuencia organizada, lo que mantiene a Yucatán, como la entidad más segura del país.

Respecto a Campeche y Quintana Roo, manifestó se han fortalecido las estrategia y operativos de vigilancia en esas entidades, lo cual dio por resultado que en dos semanas no se hayan registrado aterrizajes del narcotráfico.

Cabe señalar que en los tres estados de la Península hay cinco mil 600 elementos destacados, de los cuales 2 mil 600 se encuentran trabajando en Yucatán.

Durante este acto conmemorativo, que se realizó en el Centro Internacional de Congreso (CIC), el gobernador, Mauricio Vila Dosal, anunció la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para que las familias de los elementos que llegaran a perder la vida en Yucatán puedan recibir de parte de la administración estatal una indemnización de un millón de pesos y en el caso de que sufran alguna de incapacidad en el ejercicio de su debe hasta 950 mil pesos.

El mandatario adelantó que este beneficio también replicara entre los elementos de la Marina Armada de México destacados en Yucatán.

“Gracias a las Fuerzas Armadas mantenemos el clima de tranquilidad que viven las familias en Yucatán; por ello, felicito a los integrantes del Ejército Mexicano por acrecentar la seguridad, lo cual se refleja en que la entidad tenga la menor tasa de homicidios dolosos con 1.48 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 23.2 e cada 100 mil habitantes”, puntualizó.

Jorge Euán