Descartan lluvias en Yucatán

Vientos cálidos y humedad frenan la entrada de frente frío a la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- Las intenso calor continúa flagelando a los yucatecos, incluso siguen aumentando, pues ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura más alta en la entidad se registró en el municipio de Maní con 45.8 grados centígrados, y en Mérida 41.3 grados centígrados.

Sin embargo, el pronóstico de lluvias moderadas y chubascos en Yucatán para el fin de semana se descarta, ya que el sistema anticlónico (viento cálido y humedad), que se mantiene sobre la Península y el Golfo de México frenará el acercamiento del frente frío No. 56, el cual podría generar algunos chubascos hasta el próximo domingo.

Para este miércoles 22 de abril continuará la presencia de un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán y el Golfo de México mantendrá a la región con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados, pero por los altos niveles de humedad causarían sensaciones térmicas de hasta 50 grados centígrados. Asimismo, en la costa se pronostican vientos con rachas de has 60 kilómetros por hora.

La Unidad Estatal de Protección Civil exhortan a la población a tomar previsiones ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, y alertaron sobre afectaciones graves a la salud por “golpes de calor”.

Jorge Euán