Descartan nuevos impuestos por Ley de Cambio Climático

Su fin es combatir cualquier acción que afecte al medio ambiente

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2021.- La nueva Ley de Cambio Climático de Yucatán no contempla generar carga tributaria de ningún tipo ya que su fin es el de combatir cualquier acción que afecte al medio ambiente, aseguró el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Harry Rodríguez Botello.

“La Comisión de Medio Ambiente no tiene esas atribuciones –crear nuevos impuestos- y la ley de cambio climático no tiene absolutamente nada de este tema. Es para mitigar los efectos de este fenómeno que tanto nos está afectando y hasta ahí.

La nueva ley comprende la integración de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Yucatán, a partir de la publicación del decreto que la expide. Para tal fin establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) habilite un Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Monitoreo y Evaluación en un plazo no mayor a seis meses de la entrada en vigor del decreto y se emitirá también, en un plazo no mayor de seis meses, el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Además, se cuenta con un plazo de 90 días para que el ejecutivo expida el reglamento interno del sistema estatal de cambio climático y el reglamento interno del consejo ciudadano consultivo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es un consejo ciudadano que va a estar trabajando para mitigar el cambio climático y, a su vez, de a poco le va a dar atribuciones a algunos sectores del gobierno para emprender acciones en contra del cambio climático. Es una ley muy general de donde van a empezar a salir ciertos reglamentos y otros tipos de leyes y atribuciones que pueden darse en el gobierno”, detalló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Finalmente, en un plazo no mayor a 180 días, el gobierno estatal deberá expedir el reglamento de la ley de cambio climático del estado de Yucatán y la expedición del programa estatal de cambio climático.