Descartan presencia del avispón asesino en Yucatán

Aseguran que las altas temperaturas impiden la reproducción y sobrevivencia del insecto

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- Apicultores locales aseguran que en Yucatán no existe la presencia del avispón asesino de abejas melíferas, no obstante que se tiene conocimiento de que este insecto depredador ya se encuentra en el norte de Estados Unidos.

En entrevista para Desde el Balcón, Raúl Peraza López, apicultor yucateco, especialista en abejas meliponas, confirmó que el llamado avispón asesino no existe en la Península de Yucatán, pero recomendó a los apicultores yucatecos mantenerse informados sobre este tema.

“Se tiene conocimiento de que este insecto viene del medio oriente y muy probablemente llegó a América a través de un contenedor por cuestiones comerciales al norte de los Estados Unidos, país donde deben tener un control sanitario estricto para evitar su migración a México, y en consecuencia a la Península de Yucatán”, manifestó.

Explicó que el avispón es de climas templados y requiere de cierta cantidad de humedad para reproducirse, por ello, consideró poco probable que el insecto llegue a Yucatán porque las altas temperaturas impedirían su reproducción y sobrevivencia.

No obstante, los informes sobre la letalidad de avispón, comentó que las abejas meliponas no tienen riesgo de ser depredadas porque sus colmenas solo tienen un pequeño orificio por el que solo puede pasar una abeja, a través del cual es imposible que atraviese este insecto de cinco centímetros.

Peraza López señaló que los apicultores yucatecos siguen enfrentando la sequía, incendios forestales, altas temperaturas, pero principalmente la deforestación, que afecta a más de 12 mil productores que atienden 360 mil colmenas, lo que ubica al estado como el principal productor de miel en el país.

En México, existen más de 41 mil 400 apicultores, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del país, y que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena, sin embargo, este sector atraviesa por una grave crisis por la caída en la producción nacional de más del 50 por ciento, situación que se agrava por las condiciones climáticas, y actualmente por la pandemia del COVID-19.

Jorge Euán